Dos diputadas del partido FMLN solicitaron este 29 de octubre a la Corte de Cuentas de la República (CCR) realizar una auditoría especial por los $25 millones que el Instituto Salvadoreño del Seguro Social prestó al Ministerio de Salud en contexto de la pandemia del COVID-19.
En marzo, el ISSS realizó un préstamo de $25 millones y luego se conoció que estos habían sido utilizados en la compra de equipo médico y no médico, instrumental y fármacos para el Hospital El Salvador, así como para el pago de salarios ($2.2 millones) del personal que labora en dicho lugar.
“Queremos solicitar a la CCR que se haga una auditoría especial en este caso, ya que en ninguna parte del articulado de la Ley del ISSS se manifiesta que la institución sea una financiera o que puedan sustraer dinero que es de los derechosambientes o trabajadores”, dijo la diputada Elizabeth Gómez.
Sobre el tema: “Hospital El Salvador” funcionará con equipo del ISSS en calidad de préstamo
“No es posible que en el Seguro Social, en las condiciones de carencia que está, hayan venido y se le hayan quitado $25 millones cuando el Estado solo en donaciones ha recibido $132 millones (en el contexto de la pandemia)”, recriminó por su parte la diputada Rina Araujo.
El pasado 19 de octubre, el ministro de Salud, Francisco Alabí, dijo que ese préstamo se pagará con “servicios de salud”, ya que los equipos se quedarán en el Hospital El Salvador. “No podemos retornar estos equipos y, definitivamente, el pago de ese préstamo se va a venir realizando conforme a las diferentes actividades que el Ministerio de Salud realiza en el marco de atención a los pacientes cotizantes del Seguro Social”, afirmó el ministro en una Comisión Especial de la Asamblea Legislativa.
La diputada Araujo también recordó y reprochó que el ISSS haya donado recientemente varias ambulancias al Ministerio de Salud y también se hayan tomado $17.9 millones del préstamo para el Hospital Rosales.
“Sabemos que el que más dinero ha tenido para el manejo de la pandemia es el mismo Ministerio de Salud. Ustedes también habrán escuchado que también han tomado $17.9 millones del préstamo para el Hospital Rosales. Han hecho lo que han querido con el dinero. Pero por eso nosotros solicitamos una auditoria especial de esos $25 millones que les corresponden a ustedes, que me corresponde a mí, que nos han quitado cada mes de nuestro salarios, el cual sirve para cuando tengamos una enfermedad crónica o seria sea el ISSS el que nos preste los mejores servicios”, manifestó.
Ayer, la Comisión Especial que investiga la colocación de títulos y préstamos en los mercados nacionales e internacionales por parte del Estado salvadoreño, así como el uso de recursos y de donaciones durante la pandemia del COVID-19, recibió un informe del ministro de Salud donde reveló que para el manejo de la pandemia solo ha utilizado $124.9 millones.
Le puede interesar:
– Donan ambulancias para mejorar calidad de traslados de pacientes al Hospital El Salvador