El Gobierno del Presidente Nayib Bukele emitió un nuevo Decreto Ejecutivo 26 para extender la cuarentena domiciliar hasta el próximo día 6 de junio y demás medidas que estaban vigentes para combatir la pandemia del covid-19.
El secretario privado de la Presidencia, Ernesto Castro, explicó que el decreto fue emitido con base a los «informes del Ministerio de Salud, ante el incremento de casos del COVID-19 en los últimos días, y porque se vive una situación donde hay un riesgo sanitario por el virus». Aseguró el Decreto está basado en el Código de Salud
“Estamos claros que estamos terminando un período de cuarentena y hay necesidad de ampliar ese período para que la población continúe en casa, cuidando su salud y la de sus familias”, agregó Castro.
Por su parte, el secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro, explicó que a las 12 de la noche venció una etapa de cuarentena con la Ley de Aislamiento y Cuarentena y dado que el presidente vetará la nueva normativa aprobada por la Asamblea Legislativa, ellos, a través de este Decreto Ejecutivo, dan continuidad a todo este procedimiento, manteniendo las mismas restricciones, como quedarse en casa y solo salir en las fechas determinadas por el último dígito del Documento Único de Identidad (DUI).
“Esto sucede porque obviamente la curva no ha bajado, la curva sigue subiendo y es necesario que nos mantengamos en nuestras casas, es la única manera conocida a nivel mundial de cómo manejar la pandemia”, agregó el secretario jurídico de la Presidencia.
Para este nuevo período, las personas que salgan el día que no les corresponda y los sospechosos de tener COVID-19 siempre serán evaluados por médicos y ellos decidirán si serán enviadas o no a un centro de contención para hacer cuarentena controlada.
Sobre el transporte público, Castro informó que este seguirá restringido porque «sigue siendo uno de los puntos de mayor contagio, no solo en El Salvador, sino que en diferentes países», así como no pasar de un municipio a otro, a excepción que sea por motivos de trabajo o no existe un mercado o supermercado cerca.
El nuevo decreto también mantiene habilitado el número de teléfono 2121-4010 para “cualquier tipo de emergencia”, e incluso pedir transporte para adquirir medicinas, aunque no le corresponda salir según el número de DUI.
Castro aseguró que el Gobierno no ha tomado en cuenta el decreto aprobado el lunes por la Asamblea porque supuestamente «tiene varias violaciones constitucionales.» “De hecho, existe una injerencia directa con atribuciones del Órgano Ejecutivo y será vetado”, afirmó.
