Diputados de ARENA, PCN, PDC y FMLN han reaccionado esta mañana a las declaraciones que realizó ayer el presidente de la República, Nayib Bukele, de que “no es tiempo de abrir la economía, por más que griten los empresarios”, rechazando esta idea y aseguran ya discuten una Ley donde se plasme un plan gradual.
“Muchos dicen que siga por 60 días, por mi que siga hasta el 31 de diciembre, pero ¿cómo vamos abrir el aparato económico? Dicen <<ah es que los ricos tienen su hartazón, lo que les interesa es el dinero>>, si aquí no se trata de los ricos, yo les pongo ejemplos: los tilaperos de Tacachico, 800 toneladas de pescado perdidas; los que siembran pepinera, perdieron el producto porque no hay quien se los compre y tampoco tienen transporte para sacarlo; los ganaderos de Sonsonate y San Miguel están botando la leche”, señaló el diputado Raúl Beltrhán Bonilla del PCN.
Opinó que la situación “no golpea a los multimillonarios, al banquero, sino al sector de abajo”. “Estamos hablando de los sectores populares, si eso no importa, bueno, en lo personal y en lo humano a mí me interesa, porque son seres humanos, hermanos salvadoreños que igual que todos tenemos necesidades”, agregó.
Por su parte, y aunque no se conoce un documento formal, el jefe de fracción de ARENA, Carlos Reyes, reiteró que ellos van a presentar una propuesta que incluye “temas de salud, alimentarios y la apertura gradual de las empresas”. Aseguró la presentarán en la Comisión Política.
“El presidente dijo ayer que la economía no hay que abrirla, que no es el momento. ¿Entonces cuando?», cuestionó.
El diputado Rodolfo Parker del PDC también se pronunció y afirmó que esperan que este lunes puedan emitir una “ley integral” que “responda primariamente a los aspectos de salud, pero también los aspectos de que los trabajadores puedan integrarse de forma gradual a sus labores”.
La ley estaría basándose en propuestas que han generado el INCAE, la ESEN y el Colegio Médico.
«Nos parece sumamente irresponsable que hasta ahorita seamos el único país en la región que no tengamos un cronograma, una planificación, para saber cómo la gente va a regresar (a sus empleos); sería totalmente irresponsable decir la cuarentena termina ahora y mañana todos vamos a trabajar, perderíamos todo lo que hemos logrado», señaló por su parte la diputada Cristina Cornejo del FMLN.
Añadió que «no están diciendo que la economía se debe abrir mañana o pasado mañana, sino de hacer un cronograma». El FMLN ha sido el único partido que hasta ahora ha presentado una propuesta de ley formal.
Sobre el tema: ¿Qué dice la propuesta del FMLN que busca sustituir la Ley de Emergencia Nacional?
Ayer, el presidente Nayib Bukele aseguró que no es momento de abrir la economía y en lo que su Gobierno está trabajando es en «prevenir el contagio y combatir la enfermedad; garantizar la seguridad física de todos los salvadoreños; y llevar alimentos a las familias que lo necesitan».
Puede leer: Presidente Bukele: «No es tiempo de abrir (la economía), por más que griten los empresarios»
Sin embargo, hay que destacar que la semana pasada cuando se presentó la propuesta de prórroga a la Ley de Emergencia Nacional, que venció el sábado, los representantes del Gobierno aseguraron que ahí ya iba un plan de reactivación económica; se ha conocido que es el elaborado por el INCAE, que lleva por nombre “INCAE Business School, modelo integral para reabrir con seguridad la economía, 9 de mayo de 2020”.
Este lunes, el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, ha convocado a sesión plenaria ordinaria para abordar una posible nueva Ley de Emergencia Nacional y el seguimiento de la Ley de Aislamiento y Cuarentena.