El presidente de la República, Nayib Bukele, afirmó esta mañana que los diputados buscarán aprobar hoy un nuevo decreto de emergencia nacional que «no tiene asidero legal”, además que él desde el domingo ya decretó “estado de emergencia” por la pandemia del covid-19.
“La mayoría de diputados de ARENA y todos los del FMLN dicen que ellos presentarán hoy su propio decreto de Emergencia Nacional. ¿Qué dirán los leguleyos del decreto que quieren aprobar los diputados, sin ningún asidero legal? Aquí la violación legal sería obvia y sin discusión”, escribió Bukele en sus redes sociales.
Según el presidente, la ley dice que “solo puede ser decretado a petición del presidente de la República o por este mismo cuando la Asamblea Legislativa no esté reunida”, haciendo referencia al artículo 24 de la Ley de Protección Civil.
“Haciendo uso de mis facultades de ley y como han hecho todos los anteriores presidentes de El Salvador, decreté Estado de Emergencia, a partir de este domingo. Algunos leguleyos saltaron diciendo que era ilegal. ¿Basándose en qué ley? Porque la de Protección Civil es clara”, agregó.
Según la Constitución de la República, la facultad de decretar estado de emergencia nacional en el país es de la Asamblea Legislativa. Esto es lo que habría llevado a la Fiscalía General de la República (FGR) a presentar de oficio una demanda de inconstitucionalidad contra el Decreto Ejecutivo 18, ya que «resulta un acto de usurpación de facultades» del Gobierno.
La FGR explicó que el argumento del presidente y la Comisión Nacional de Protección Civil “no se cumple” porque la Asamblea «no está imposibilitada para reunirse en estos momentos, por lo que tiene la legitimidad legal y constitucional para analizar el estado de emergencia».
¿Qué dirán los leguleyos del decreto que quieren aprobar los diputados, sin NINGÚN asidero legal?
Aquí la violación legal sería obvia y SIN discusión.
¿Será que la @FGR_SV se activará a la 1:30am para “defender el Estado de Derecho”?
¿O a las órdenes de quién responden?
— Nayib Bukele (@nayibbukele) May 18, 2020
Sobre el tema: FGR presenta demanda de inconstitucionalidad contra decreto de estado de emergencia del Ejecutivo
Esta mañana el presidente del Órgano Legislativo, Mario Ponce, se pronunció por primera vez luego que funcionarios de Gobierno anunciaran el sábado en la noche que el presidente Bukele decretaba “emergencia nacional” ante el vencimiento del decreto 593 de la Asamblea.
“Lo que ellos han dicho y por lo menos lo que dijeron en la última conferencia de prensa es que no es el consejo de ministros lo que le dio vida a ese decreto, entonces ellos están de alguna manera cambiando la versión, que no es lo que vimos en un primer momento. Así que cualquier cosa que esté fuera del marco constitucional, todos sabemos que lo que no tiene respaldo constitucional no tiene cuenta legal para que se pueda cumplir”, expresó Ponce.
Asimismo, explicó que si no convocó el sábado para sesionar y abordar una prórroga a la Ley de Emergencia Nacional es porque «no había condiciones», pues los diputados de ARENA y el FMLN, que son los mayoritarios, posiblemente no iban a llegar.