Luego que el viernes el presidente de la República, Nayib Bukele, anunciara la entrega de $300 a los hogares que se están viendo afectados económicamente por la emergencia nacional del Covid-19, el sábado por la mañana llegaron muchos a los Centro de Atención por Demanda (CENADE) pero estaban cerrados, así que este lunes 30 de marzo volvieron y en diferentes departamentos se reportaron extensas colas, personas que llegaron con la esperanza de consultar si han sido beneficiados y saber dónde deben reclamar ese subsidio económico.
Sin embargo, aproximadamente a las 8:30 de la mañana, Bukele ordenó el cierre de todos los CENADE porque estaban demasiado llenos.
“Las aglomeraciones son un riesgo de contagio usted, su vida y la de su familia. Llegar temprano, tarde, hoy, mañana o pasado mañana no hace ninguna diferencia, ya que la lista se actualizará hasta el sábado. Así que por la salud de la población, he decidido CERRARLOS”, informó en su cuenta de Facebook.
El mandatario salvadoreño recalcó que el reclamo lo pueden hacer “en línea, desde cualquier celular con internet, incluso si es prestado”. «Si no puede hacerlo en línea, a partir del mediodía, habilitaremos un número telefónico, gratis e ilimitado, en donde podrá hacer su reclamo sin arriesgarse saliendo de su casa», agregó.
Las largas filas se reportaron en lugares como Zacatecoluca, Santa Ana, San Salvador, Santa Tecla, Sonsonate, entre otros puntos del país. Muchas de las personas que llegaron nuevamente este día a los CENADE eran ancianos, mujeres con niños en brazos, personas con enfermedades crónicas o con alguna discapacidad, así como vendedores informales que no han podido salir a ganar el sustento diario por el estado de emergencia nacional y de excepción.
Algunas de estas personas desde el sábado manifestaron que no cuentan con internet o con un celular «inteligente» para poder hacer el proceso en línea.