El vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, ayer participó en la ceremonia de traspaso de la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) al mandatario mexicano Manuel López Obrador.
El Gobierno de El Salvador, a través del vicepresidente Ulloa, expresó la voluntad de trabajar en el desarrollo y fortalecimiento de la CELAC, por medio de la promoción y posicionamiento de temas y acciones que permitan a la región avanzar hacia una agenda fuerte, inclusiva y humana, que sea capaz de concertar esfuerzos e impulsar soluciones a las necesidades comunes y exigencias propias de los países miembros.
Entre los objetivos planteados en el Plan de Trabajo propuesto por la Presidencia Pro Témpore de la CELAC 2020, presidida hoy por López Obrador, se encuentran: promover la innovación y tecnología a través de proyectos que fomenten el desarrollo entre los países; enfocar los esfuerzos en la lucha contra del cambio climático y aumentar la resiliencia ante desastres naturales; combatir la corrupción; potenciar el turismo, la ciencia y tecnología, entre otros.
Asimismo, en el encuentro regional se abordaron temas como las elecciones generales en Bolivia, que se llevarán a cabo el próximo 3 de mayo, los comicios para definir la dirección de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se realizarán el 20 de marzo y la crisis política y social en Venezuela.
La CELAC fue constituida en 2011 en Caracas, Venezuela, con el fin de promover el desarrollo de los 33 países de América Latina y el Caribe. En el marco de ese foro se han firmado 164 acuerdos de libre comercio bilateral y multilateral.