El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, reaccionó este día a los casos revelados de contrataciones de familiares de diputados en este Órgano de Estado, expresando que, “dentro del quehacer propio” de las fracciones legislativas, él “no puede hacer mayor cosa”.

“Resulta que dentro del quehacer propio de los partidos políticos, no de la parte institucional, en lo que tiene que ver con los partidos políticos, este servidor no puede hacer mayor cosa, porque es una decisión que toman los grupos parlamentarios”, aseveró Ponce.

Estas declaraciones fueron dadas al ser cuestionado por el caso del diputado Guillermo Gallegos que tiene a 11 parientes en la Asamblea Legislativa. De acuerdo a publicaciones periodísticas de El Faro y El Diario de Hoy, existen cuatro cuñados del diputado y ocho familiares de su esposa, Julia Nora Romero: un sobrino, una prima, un cuñado, una cuñada, una nuera, una consuegra, la hermana de la nuera y el hermano de un cuñado. Una de esas personas ya dejó de laborar en dicho lugar.

En este contexto, el presidente de la Asamblea aseguró que dentro de esta institución hay hasta 300 comunicadores, así como que hay “esposas de personas de los mismos medios de comunicación, hijos de comunicadores, esposas de jefes policiales Y esposas de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ)”.

“No solo es la parte política en sí, pero al final si quiero decirles: esta es la punta del iceberg, porque vayan y revisen al Ejecutivo, ahí está topado de este vicio, la CSJ está topada de este vicio, lo único que la Asamblea Legislativa es el Órgano abierto donde ustedes pueden investigar hasta el último rincón”, afirmó.

Pero, por estos hechos, Ponce recordó que él ha tomado “a bien que ya las decisiones discrecionales (en las fracciones legislativas) no se sigan dando”.

“La discrecionalidad en la contratación de los presidentes del pasado nos han llevado a esto (nepotismo), contrataron a sus amigos de infancia y a sus cheros. En mi administración esto no se dará”, recalcó.

Según la Ley de Ética Gubernamental, el nepotismo es cuando el funcionario “nombra, contrata, promueve o asciende en la entidad pública que preside o donde ejerce autoridad, a su cónyuge, conviviente, parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad o socio, excepto los casos permitidos por la ley”.

Por su parte el artículo 27 del reglamento interno de la Asamblea Legislativa prohíbe a los diputados “participar en la toma de decisiones cuando exista interés directo para él o para sus familiares”, lo que significa que si no participa, no existe ninguna falta.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *