La ministra de Salud, Ana Bendek, informó este día que en este primer mes de 202 el Ministerio de Salud abrirá el Centro Oftalmológico en el Hospital Zacamil, el cual fue trasladado desde San Vicente.

Según las autoridades, el Centro nunca brindó atención a la población de San Vicente y habían problemas de inventario y medicina vencida.

Por ello, decidieron trasladarlo al departamento de San Salvador y en el lugar donde funcionará también construirán al lado un albergue para personas que viajan desde el interior del país y que necesitan control de 12 horas por cirugía de ojos.

Más adultos quemados en festividades de 2019

En otro tema, el Ministerio de Salud refleja en sus estadísticas del periodo vacacional de diciembre 2019 una disminución en la cantidad de niños quemados por pólvora. De un total de 135 personas quemadas, 20 son niños.

Por sexo, 111 son hombres y niños, y 24 son mujeres y niñas; los días en que se presentaron la mayor cantidad de emergencias fueron 24, 25 y 31 de diciembre, y 1 de enero de 2020. El rango de edad que llenan el mayor porcentaje de quemados en 2019 es de 15 a 59.

Las quemaduras son “de diversa gravedad, la mayoría son grado 1”, que es la más leve, según detalló la ministra Orellana Bendek.

“El costo para el Estado por la atención de personas quemadas ronda un promedio de $900 a $1,000 diarios por persona, y de $1,600 a $1,900 diarios en cuidados intensivos”, explicó Orellana.

En este contexto, la ministra resaltó la necesidad de tener un cambio cultural respecto a las actividades seleccionadas para celebrar y así evitar más personas lesionadas por pirotécnicos.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *