La Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) confirmó las condenas que el Tribunal Segundo de Sentencia impuso al expresidente Antonio Saca y sus exfuncionarios Elmer Charlaix, Julio Rank, César Funes, más tres exempleados de Capres.
Al expresidente Saca se le ratificó la condena de 10 años de cárcel y el pago de $260 millones en responsabilidad civil.
A Elmer Charlaix, exsecretario privado de la Presidencia del exmandatario, le confirmaron sus 10 años de cárcel y el pago de $15 millones; a Julio Rank, exsecretario de comunicaciones, también le ratificaron la sentencia a cinco años de prisión y el pago de $8 millones 381 mil dólares y a César Funes, exsecretario de Juventud, le reconfirmaron la pena de cinco años de cárcel y el pago de $886,697 en concepto de responsabilidad civil.
A los exempleados de Capres, Jorge Herrera, Francisco Rodríguez y Pablo Gómez, también les fueron confirmadas sus sentencias:
Herrera, tres años de presión y $3 millones
Rodríguez, seis de cárcel años y $7 millones
Gómez, 16 años en prisión y $5 millones
Además de estas ratificaciones, un dato muy importante es que en la sentencia del Tribunal Segundo de Sentencia no se habían incluido $347 mil, pero ahora la Sala de lo Penal lo corrigió y ordenó que estas siete personas lo paguen.
Al expresidente Saca le tocarán $308 mil; a Charlaix $17,700 y el resto de dinero entre los demás involucrados.
Todos estos exfuncionarios y exempleados del Gobierno de Saca fueron condenados en 2018, porque construyeron una estructura de desfalco al Estado, desviando en los cinco años de gobierno un total de $300,347,117.17.