El Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres ordenó sacar de prisión a tres exagentes del extinto Grupo de Reacción Policial (GRP) acusados de ser cómplices en el feminicidio de la agente Carla Ayala, asesinada el 29 de diciembre de 2017.
Ahora, los exagentes Ovidio Antonio Pachecho, Wilfredo Deras Hernández y Juan Antonio Linares Flores permanecerán en delegaciones policiales separadas, sin salir, mientras esperan el juicio en su contra.
La decisión del Juzgado de sacar de prisión a los imputados se debe a que este 29 de diciembre se cumplen dos años de detención provisional. Y es que la ley salvadoreña permite un plazo máximo de dos años para que una persona esté en prisión provisional, antes de que conozca si es culpable o inocente; si se pasa ese tiempo, la o las personas tienen que ser liberadas hasta que llegue el juicio.
Uno de los fiscales del caso aseguró que no pueden hacer nada a la resolución que dio ayer la jueza.
Según las investigaciones, los expolicías Wilfredo Deras y Ovidio Pacheco iban en el automóvil en el que Juan Josué Castillo Arévalo, prófugo de la justicia conocido como «Samurái», disparó a Carla Ayala; mientras que Linares Flores, según la FGR, permitió la fuga de «Samurái».
El pasado viernes se tenía programado el inicio del juicio, pero algunos abogados defensores interpusieron apelaciones a la resolución del Juzgado Especializado de Instrucción para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, que el 28 de noviembre pasado los envió a juicio, por lo que quedó suspendido.
La Cámara Especializada para Una Vida Libre de Violencia para las Mujeres debe resolver las apelaciones, por lo que el proceso será hasta el próximo año.