El presidente de la República, Nayib Bukele, esta tarde respondió a las amenazas que hicieron los empresarios del transporte colectivo, quienes dijeron que si los diputados suspenden el subsidio subirán las tarifas del pasaje.
«Si suben la tarifa les vamos a decomisar los buses», advirtió el presidente en una conferencia de prensa.
Asimismo, indicó que los transportistas no pueden aumentar la tarifa que actualmente cobran, puesto que eso es «una concesión pública», recordando que el Viceministerio de Transporte está sacando de circulación a los buses que no cumplen ni con los requisitos mínimos.
Nayib Bukele también informó que su Gobierno se encuentra realizando un plan como parte de una reforma integral de transporte.
«Vamos a implementar una política fuerte, el subsidio está en la mesa, pero lo que no vamos a permitir son amenazas», añadió e hizo un llamado a los transportistas «a trabajar juntos para mejorar el servicio que prestan».
Esta mañana los empresarios realizaron una conferencia de prensa y en ella amenazaron con subir la tarifa del pasaje o hacer despidos si la Asamblea Legislativa suspende la entrega del subsidio, esto luego que aún no exista acuerdo para la erogación de fondos y que algunos diputados pidan que no se entregue a los empresarios sino a la población.
«Al final lo que los señores diputados están haciendo con esta iniciativa es generando, en los próximos días y en el próximo año, un caos, pues o se paga más o sistemáticamente las empresas van a tener que expulsar a trabajadores y reducir su parte operativa, porque nosotros somos, más que otra cosa, vendedores de pasajes», declaró la Mesa Nacional de Transporte.
Según el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, la Asamblea está esperando la solicitud del Ejecutivo para resolver el problema del subsidio, pues ellos «no pueden aprobar la erogación de fondos de la Hacienda pública sin la autorización de la Presidencia».