El presidente Ad honórem del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), Yamil Bukele, informó que la institución invertirá $800 mil para fortalecer clínicas deportivas y gimnasios de musculación que funcionan en distintos escenarios deportivos, algo que había pasado hasta dos décadas sin una inversión de este tipo.

“Hemos decidido dignificar al deporte nacional y esa dignificación va tanto a las federaciones nacionales como a los atletas”, aseguró el funcionario.

“Hace 20 años que no se invirtió en cuartos de musculación y en pesas en nuestro país, y en clínicas deportivas o equipamiento para clínicas deportivas también aproximadamente 20 años. Dan ganas de llorar”, lamentó el funcionario.

Bukele detalló que de los $800 mil que se destinarán para romper con esta ausencia, $64,175.45 serán orientados al fortalecimiento de cuatro clínicas deportivas que funcionan en la Villa Centroamericana, el Gimnasio Nacional “José Adolfo Pineda”, el Palacio de los Deportes Carlos “Famoso” Hernández y en el Estadio Nacional Jorge “Mágico” González. Asimismo, el INDES abrirá una nueva clínica que estará ubicada en el Polideportivo de Ciudad Merliot.

Todas estas clínicas contarán con aires acondicionados, muebles de oficina, estetoscopios, oxímetros, básculas, tallímetros, negatoscopios, básculas con bioimpedancia, compresas frías, aparatos de ultrasonido, electroterapia, entre otros. Invertirán $30 mil en la adquisición de insumos como defatigantes (arginina), vendajes musculares y equipo de primeros auxilios.

El INDES también propondrá fechas de atención en las zonas de San Miguel y Santa Ana para apoyar a los atletas que difícilmente pueden trasladarse a la capital para contar con una pronta atención médica.

Un monto de $779,217 será destinado para mejorar siete gimnasios de musculación, que estarán distribuidos en la Federación Salvadoreña de Esgrima (en el Palacio de los Deportes), en la Federación Salvadoreña de Karate Do (en San Miguel), en la Federación Salvadoreña de Tiro con Arco (en el Polideportivo de Ciudad Merliot), en la Federación Salvadoreña de Patinaje (en las instalaciones antiguo Polvorín), en la Federación Salvadoreña de Fisicoculturismo (en el estadio Jorge “Mágico” González), y en la Federación Salvadoreña de Pesas, los cuales -aclaró el funcionario- podrán ser utilizados por cualquier atleta independientemente de la federación a la que pertenezcan.

El presidente del INDES destacó que esta inversión se suma a otras que ha realizado en las últimas semanas, que incluyen más de $3 millones para la construcción, reparación y remodelación de infraestructura deportiva y $605 mil para el fortalecimiento de distintas federaciones deportivas.

“Solo hoy en diciembre nosotros hemos gestionado, hemos administrado bien y hemos entregado a las federaciones nacionales y a los atletas directamente $5 millones que no son parte del presupuesto general del instituto”.

Detalló que estos fondos, empero, han sido gestionados con otras carteras de Estado, mediante convenios o acuerdos de cooperación. “Podría mencionar que en cinco meses el deporte ha recibido un aumento de presupuesto de dinero invertido de casi $6 millones, además de lo invertido desde el presupuesto ordinario”, recalcó.

“La punta de lanza de nuestra gestión ha sido planificar de manera correcta, gestionar, no quedarnos simplemente con los recursos con los que cuenta la institución, sino que ir en busca de más recursos, y por supuesto administrarlos bien”, acotó.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *