El discurso para el cierre del Foro de Doha, en Qatar, estuvo a cargo del Presidente de la República, Nayib Bukele. El mandatario salvadoreño abordó temas sobre la globalización, el Internet y su impacto en la sociedad, así como la producción.
Bukele asistió a dicho Foro como invitado especial de las autoridades de Qatar, como parte de una gira por tres países de Asia.
En su discurso, el mandatario salvadoreño empezó haciendo un análisis de la necesidad de “reimaginar” la gobernanza y el multilateralismo en un mundo cada vez más cambiante.
“Por primera vez en la historia de la humanidad nuestra civilización ha conseguido tres grandes logros, que eran imposibles de imaginar hace apenas un par de décadas”, señaló.
El primero de esos tres grandes logros de la humanidad, según Bukele, ha sido poder vivir en un mundo globalizado, “un tema que es odiado por algunos y avalado por otros”, lo cierto, empero, es que llegó para quedarse.
“Pronto sentimos los pros y contras de la globalización. Hizo al mundo bastante más rico, el comercio internacional y los negocios florecieron, creando muchas oportunidades nuevas”, puntualizó Nayib Bukele.
El segundo logro de la humanidad que destacó el presidente Bukele fue el grado de interconectividad que se ha alcanzado en el mundo, esto ha acortado las distancias de manera sorprendente.
“La interconectividad ayuda a resolver a diario problemas de la población mundial, por ejemplo en el campo de la medicina es de mucha ayuda”, aseguró.
“Vivimos en un mundo interconectado. Pasamos más tiempo en nuestros teléfonos celulares que en cualquier otra cosa. Es impresionante la manera tan vertiginosa del crecimiento de las redes sociales, plataformas electrónicas y las redes de celulares; cada vez más aplicaciones surgiendo y que amarran digitalmente al mundo”, agregó.
Como tercer logro, Bukele destacó el hecho de que por primera vez en la historia de la humanidad los países “están produciendo mucho más de lo que el mundo pueda consumir”.
“Tenemos más que suficiente comida para alimentar a todo el mundo, más medicina para dar tratamiento a todo el mundo, más que suficiente riqueza y materiales para que toda persona tenga un lugar decente y cálido para vivir”, continuó Bukele.
Sin embargo, criticó la forma en cómo de algo positivo se están realizando cosas negativas, pues “en lugar de que la riqueza desencadene en el mundo cambios positivos, sucede que miles de tonelada de comida en buen estado son tiradas todos los días, mientras millones de seres humanos mueren de hambre y desnutrición”.
“Existe la riqueza suficiente en el mundo para reparar todo el daño que le hemos causado a nuestro planeta, para detener los conflictos armados, para proveer un medio de vida decente para todos”, dijo el gobernantes a los representantes de los países presentes.
Las últimas líneas del discurso del presidente Bukele fueron lapidarias: “Tenemos los tres ingredientes que la humanidad nunca tuvo antes, así que ¿qué estamos esperando?”, dijo a líderes mundiales para hacer un mundo mejor.
Luego de su intervención, el gobernante salvadoreño fue muy aplaudido por los asistentes y al final del evento, cabe mencionar, que muchos líderes lo felicitaron por su discurso y admiraron su capacidad para sobresalir por sus ideales.