Ayer el Juzgado Especializado de Sentencia “A” de San Salvador condenó a 373 pandilleros de la MS y colaboradores implicados en el caso denominado “Operación Cuscatlán”, mismo en el que se han visto involucrados cuatro políticos salvadoreños pero que no fueron parte del juicio.

El juez Godofredo Salazar impuso penas de entre 4 y 74 años de cárcel por los delitos de organizaciones terroristas, agrupaciones ilícitas, homicidio agravado, tráfico de armas y proposición y conspiración en el delito de homicidio agravado. Otros 52 involucrados lograron ser absueltos.

Fue durante la lectura del fallo que el Juez dio a conocer varios videos donde se confirma que el diputado del partido ARENA, Norman Quijano, el exdiputado del mismo instituto político, Ernesto Ángulo, el ahora alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, y el exministro de Gobernación y miembro del FMLN, Arístides Valencia, se reunieron con pandilleros entre 2014 y 2015.

Según el fallo judicial,  hubo ofrecimiento de beneficios, entregas de dinero, e incluso en las intervenciones los pandilleros hablaron de que el exministro de Defensa, David Munguía Payés, les entregaría uniformes de la Fuerza Armada. Todo esto ocurrió en la época de elecciones.

En uno de los videos, se apreció a Muyshondt entregando fajos de billetes a los pandilleros y el testigo criteriado “Noé” aseguró que fueron tres veces las que se reunieron con él.

En el caso de Norman Quijano, lo acompañó Ernesto Ángulo y un pastor evangélico. En el video, Quijano le pide a los pandilleros que revoquen la orden de no votar por ARENA (el 9 de marzo) a cambio de $1 millón y que ese dinero iba ser negociado con Jorge Velado y el alcalde de Ilopango de ese entonces, Salvador Ruano.

Y en un tercer video, se observó a Arístides Valencia diciéndoles a los cabecillas de la pandilla que va en “carácter personal”, pero que va con la intención de “reiniciar el proceso” y les comunica que está teniendo “problemas con el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, porque se ha filtrado información de reuniones que antes han sostenido”.

Cabe destacar que el juez explicó que en las llamadas intervenidas a los pandilleros, estos aseguran que también tienen vídeos de David Munguía Payés reunido con pandilleros y otros entregando uniformes a ellos.

Asimismo, el juez indicó que, según lo que se escucha en las intervenciones telefónicas, no sólo hubo reuniones entre gente de ARENA y el FMLN, pues, en uno de los audios, los pandilleros hablan de reuniones sostenidas con “Araujo”; se menciona al menos tres reuniones con la persona “Araujo”. En nuestro país hay dos personas muy reconocidas con ese apellido: Walter Araujo, exmiembro de ARENA, GANA y del Tribunal Supremo Electoral (TSE), y simpatizante de Nuevas Ideas y del presidente Nayib Bukele , y su hermano Carlos Araujo, quien es analista político. 

Ante esto, el Juez Salazar expresó: “Es inaudito ver líderes políticos reunidos con personas que se consideran gánster. Tenemos los gánsters pandilleros y los gánsters políticos”.

“La FGR tiene la obligación de abrir ya acciones penales en los Tribunales a propósito de las reuniones y negociaciones de políticos con pandillas”, agregó, esto porque la Fiscalía no ha investigado ni acusado a ningún político hasta el momento. Lo único que ha hecho la administración de Raúl Melara es citar en una de las instalaciones del Ministerio Público a figuras como Norman Quijano.

De hecho, por esto último el Juez hizo fuertes señalamiento a la FGR. “Las personas deben ser procesadas, no sólo llamarlas para pedir opinión ni investigarlas”, expresó.

El juzgador también pidió al Ministerio Público que “desentierre esa evidencia”. Dijo estar seguro que “hay más evidencia” de todo este caso.

Hasta el momento, la única reacción que hay del Fiscal General es unas publicaciones en redes sociales donde expresa que el resultado del juicio del caso “Operación Cuscatlán” es “un éxito total”.

Y luego agregó: “Ya vieron que sí podía pasar los videos…”, haciendo alusión del material audiovisual donde se aprecia a los políticos.


 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *