El presidente de la República, Nayib Bukele, señaló en las últimas horas que confía en que “la sensatez se sobreponga ante los intereses partidarios de algunos diputados de la Asamblea Legislativa” y den sus votos para aprobar el Presupuesto General de la Nación 2020.

El proyecto de presupuesto fue entregado el pasado 30 de septiembre a la Asamblea Legislativa y, en las últimas semanas, varios funcionarios de gobierno han llegada a la Comisión de Hacienda para explicar cada gasto.

Ante esto, el presidente de la República ha señalado: “No solo está en juego la operación total del Estado, sino que están en juego 29 millones de dólares para la remodelación y revitalización de escuelas en el país, el aumento salarial para todos los policías, soldados y custodios (operativos y administrativos). Está en juego duplicar la pensión de los veteranos de la Fuerza Armada y del conflicto armado, excombatientes del FMLN”.

El presupuesto para el próximo año es de 6 mil 426.1 millones de dólares; sin embargo varios sectores, como diputados del FMLN y ARENA, grupos feministas, sindicato de la UES, etc., lo han criticado por el monto en algunos rubros o disminución en otros.

Sin embargo, Bukele afirma que es el FMLN que sale con un “disparate nuevo todos los días”. “Dudo que el FMLN dé sus votos. El FMLN se ha puesto en una posición tipo Nerón… ¡si no me quieren, voy a quemar Roma!; el FMLN está en una posición de quemar El Salvador, todos los días salen con algo totalmente nuevo, solo son disparates, salen pidiendo cosas que en diez años no se les cruzó por la mente, ¡grave!, porque tienen 23 diputados, 60 alcaldías y tienen una mentalidad de destruir al país”, expresó.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, este día en una entrevista televisiva afirmó que “no hay motivo alguno” para que se siga retrasando la aprobación del presupuesto, ya que “el gobierno ha aclarado las dudas que se tenían”.

“Yo tengo todavía la esperanza de que este día tengamos el dictamen firmado y que podamos someterlo a aprobación este día. Esa sería una señal positiva para el país porque da la certeza que el país va a funcionar normalmente a partir del 1 de enero, también manda señales positivas a inversionistas internacionales y eso beneficia al país”, agregó.

Antes de iniciar la sesión plenaria, el subjefe del grupo parlamentario del FMLN, Jorge Schafik, informó que ellos no darán sus votos, mientras que GANA, PCN y CD afirmaron que sí los darán.

Por su parte, el partido ARENA ha asegurado que en estos momentos una comitiva se encuentra en reunión con autoridades del Ministerio de Hacienda para llegar a un acuerdo.

Paralelamente a esto, en las afueras de la Asamblea Legislativa se encuentra un grupo de personas exigiendo con carteles la aprobación del presupuesto.

Si el plan de gastos para el próximo año no se aprueba en tiempo, el Gobierno Bukele deberá iniciar el 2020 con las cifras autorizadas para el 2019.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *