El Grupo Parlamentario de Mujeres (GPM) de la Asamblea Legislativa exhortó y pidió a la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto realizar algunas modificaciones en el proyecto del Presupuesto General de la Nación 2020, a fin de asegurar la ejecución de programas que garantizan los derechos de las mujeres.
La presidenta del GPM, diputada Marta Evelyn Batres de ARENA, destacó la importancia de que se busque garantizar los derechos de las mujeres, por lo cual presentaron una propuesta de Presupuesto desde la “perspectiva de género”.
«Para nosotras es importante asegurar en las partidas presupuestarias la garantía de los derechos y la salud de las mujeres. Nos preocupa la reducción del presupuesto en programas que velan por los derechos de las mujeres; no podemos retroceder en los avances en este sector que hasta estos momentos hemos obtenido”, declaró esta mañana.
De igual manera, la diputada Yanci Urbina del FMLN expuso su interés por defender los derechos de las mujeres mediante programas presupuestados. “Coincidimos grandemente en la preocupación en torno a que el Presupuesto General de la Nación presenta recortes a importantes programas que benefician directamente a la población y en especial a la mujeres; debemos realizar ajustes al presupuesto para no ir en retroceso en los derechos de las mujeres si no que (hay que) incrementarlos”, indicó.
Las parlamentarias solicitaron en concreto la reversión de la disminución de $3.7 millones que reflejan las partidas asignadas para el cumplimiento de artículos en la Ley Integral para una Vida Libre de Violencia (LEIV), así como en la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra la Mujer (LIE).
También, proponen a la mesa de Hacienda reasignar fondos para evitar cualquier reducción en los programas sociales y de subsidios al gas licuado, cuya eliminación tendría un impacto diferenciado hacia las mujeres.
Finalmente, proponen a dicha instancia del Congreso incluir en la ley del presupuesto para el año venidero un artículo que asegure que las partidas de presupuesto etiquetado para garantizar los derechos de las mujeres no sean transferibles a otro ramo.
El Presupuesto General de la Nación 2020 presentado por el Gobierno de Nayib Bukele, a través de Hacienda, ha sido criticado por varios sectores, como grupos feministas, sindicato de la UES, partidos, por la disminución de presupuesto en algunas áreas y la cantidad asignada a la publicidad estatal. Sin embargo, algunos diputados y el mismo Gobierno esperan y piden que sea aprobado antes que termine el año para no crear inseguridad jurídica.