Diputados de ARENA, FMLN y PCN presentaron una pieza de correspondencia para que la Asamblea Legislativa recomiende al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) realizar todas las investigaciones y estudios necesarios a fin de declarar emergencia ambiental en el Embalse Cerrón Grande, esto por la sobresaturación de ninfa en el lugar.
Ante la situación que afecta directamente a más de 130 mil habitantes de 13 municipios que radican en la zona, los parlamentarios solicitaron que se cite a la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, a los titulares de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Salud, Agricultura y de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Rio Lempa (CEL), para conocer las medidas que se han tomado ante la problemática en referencia y que los funcionarios expongan sus informes.
La petición de los parlamentarios Rina Araujo, Dina Argueta, Alberto Romero y Reynaldo Cardoza tiene a la base el artículo 54 de la Ley de Medio Ambiente, que establece que ante desastres ambientales el Ejecutivo debe declarar estado de emergencia por el tiempo que persista la situación y sus consecuencias, abarcando toda la zona afectada y mandata adoptar medidas de ayuda, asistencia, movilización de recursos humanos y financieros, entre otros, para apoyar a las poblaciones afectadas y procurar mitigar el deterioro ocasionado.
La sobresaturación de ninfa o lirio acuático cubre más del 70% de los 132 km cuadrados de este sitio. El embalse Cerrón Grande está en la lista Ramsar de Humedales de Importancia Internacional.