Con 64 votos, los diputados de la Asamblea Legislativa superaron el veto del presidente de la República, Nayib Bukele, a la reforma que permite colocar la fotografía de los candidatos a alcaldes en las papeletas de votación de las próximas elecciones municipales y legislativas.

“Al incorporar la fotografía de los candidatos a alcaldes no se está modificando la forma de votar, ni el derecho de igualdad, además se mantiene la bandera”, explicó la diputada Anabel Belloso del FMLN.

Por su parte el diputado Ricardo Velásquez Parker de ARENA señaló: “El presidente de la República tiene el compromiso moral y ético de ser coherente a aquello que abanderó (voto por rostro), esa coherencia es la que merece el electorado para elegir -marcando el rostro- a la persona que va a ser su alcalde”.

El pasado 20 de noviembre el presidente Nayib Bukele vetó la reforma que los diputados habían hecho al Código Electoral, alegando que se violentaba la “igualdad del derecho al sufragio pasivo”, consagrado en el artículo 72 de la Constitución de la República. Por tal motivo, no había hay “razón que justifique que el candidato a alcalde sea el único de los miembros de la planilla de aspirantes al concejo municipal que sea reconocido por el votante mediante la fotografía”.

Asimismo, la Presidencia consideró que realizar este mecanismo de votación violaría “el principio de racionalidad del gasto público”, es decir que el impacto presupuestario de la impresión de las papeletas elevaría los costos.

Sin embargo, este veto recibió muchas críticas, pero con la superación del veto varios alcaldes se mostraron complacidos.

“Agradecemos a todos los diputados que apoyaron este gran avance a nuestra democracia, al darle más poder al votante”, declaró el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt.

“Los millennials, la nueva generación, la clase política comprometida con el desarrollo de este país y con marcar la diferencia, administrando nuestras municipalidades con transparencia, no tenemos absolutamente ningún problema en que aparezca nuestra fotografía. Así es que reitero mi felicitación al seno de la Asamblea Legislativa”, indicó por su parte el alcalde de San Miguel, Miguel Pereira.

Los diputados que no dieron su voto fueron: Karla Hernández (ARENA), Juan José Martel (CD), Adelmo Rivas (GANA), Francis Zablah (GANA), Guillermo Gallegos (GANA), Lorenzo Rivas (GANA), Jorge Godoy (ARENA),  Mario Tenorio (GANA), Ramiro García (GANA), Rebeca Cervantes (GANA), Sonia López (GANA), Francisco Almendariz (PCN), Eeileen Romero (PCN), Luis Urías (PCN), Mario Ponce (PCN), Reynaldo Cardoza (PCN), Serafín Orantes (PCN) y Reynaldo Carballo (PDC).

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *