El Fiscal General de la República, Raúl Melara, informó esta mañana que dentro de la nueva investigación por irregularidades en la construcción del bulevar Diego de Holguín (ahora Monseñor Romero) han incluido al exministro de Obras Públicas, David Gutiérrez.

“El señor David Gutiérrez es objeto de investigación en este caso; él aprobó la licitación, él echó a andar el primer tramo de la Diego de Holguín y por ello es parte de la investigación que se está llevando a cabo”, indicó Melara.

En un primero momento, la investigación es para verificar si sus actividades fueron “penalmente relevantes” y así poder procesarlo.

Melara también aclaró que esta investigación inició esta misma semana y “no solo será una indagación contra David Gutiérrez, sino contra todo el proceso”. “Es una investigación para determinar si hay más personas involucradas en dicho delito, como también si existió omisión para investigar el caso”, detalló.

La semana pasado el Fiscal General aseguró en sus redes sociales que anteriores administraciones de la Fiscalía General de la República (FGR) “omitieron investigar al principal implicado del caso Diego de Holguín”, esto tras informarse que el Tribunal Quinto de Sentencia condenó a 12 años de prisión al exministro de Obras Públicas, Jorge Nieto, por la malversación de $20 millones en la construcción del tramo II del bulevar ex Diego de Holguín y que algunas figuras políticas, como Javier Simán, el diputado David Reyes de ARENA, salieron a defenderlo.

“Lo más probable es que esos delitos hayan prescrito hace años. He ordenado hacer una investigación para deducir responsabilidades”, agregó Raúl Melara en su publicación.

El bulevar ex Diego de Holguín inició en 2005 en el gobierno de Antonio Saca, cuando David Gutiérrez era el ministro de Obras Públicas. Bajo su administración se desarrolló el primer tramo, luego se modificó el diseño y el trazo de la vía, lo que provocó conflictos con la alcaldía municipal de San Salvador por los derechos de vía y permisos medioambientales.

Para superar los inconvenientes, Saca nombró a Jorge Nieto en enero de 2007 como ministro de Obras Públicas, quien tuvo que asumir la fase en que se sancionó al Estado por casi $9 millones por parte del Tribunal de Arbitraje Internacional por incumplimiento de contrato, además de hacer efectiva las fianzas de fiel cumplimiento contra la empresa y dar por caducado el contrato con el asocio temporal privado Copreca – Linares.

La obra de Saca fue concluida en 2012 en la gestión Funes y costó $56 millones.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *