Luego que ayer se comunicara que el presidente del Banco Central de Reserva, Carlos Federico Paredes, dejó su cargo, hoy el exfuncionario confirmó que fue el presidente de la República, Nayib Bukele, quien tomó la decisión de solicitarle la renuncia.
“Según la comunicación que tuve con la Comisionada Presidencial, que es con quien he hablado, es porque él (Bukele) quiere decirle al sistema de administración de justicia: este mi funcionario, no va como mi funcionario, va como un ciudadano común y corriente”, expresó Paredes respecto al proceso que enfrente por el delito de estafa agravada y que mañana (jueves) el Juez decide si enfrenta un juicio o es exonerado.
Paredes agregó que no es porque el presidente Bukele esté molesto con su trabajo, sino que “quiere que el juez no tenga ninguna presión para aplicar justicia” o que fuera “un escudo”.
Según la acusación fiscal, Paredes y el también ex viceministro de Vivienda, César Alvarado, cobraron por varios lotes de una empresa identificada como Lomas de Santa Elena, los cuales le pertenecían al Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA).
Las víctimas pagaron aproximadamente $700,000 por esos 26 lotes, pero no se los entregaron todos, pese a que existían contratos de compromiso de venta. Poco tiempo después, se dieron cuenta que esos terrenos eran propiedad del IPSFA y al reclamar, los ahora exfuncionarios les aseguraron que esa institución era las que les iba a responder.
Sin embargo, hoy en una entrevista matutina de canal 33, el expresidente del BCR volvió a asegurar que tiene su “conciencia limpia”. “Hemos demostrado una verdad jurídica (…). Tengo principios morales desde la familia, en especial la honestidad”, declaró.
Asimismo, indicó que no ha habido una estafa, “lo que ha habido es un incumplimiento de contrato”. “Regresé 3 millones de dólares por un retraso involuntario de parte nuestro”, afirmó.
Carlos Paredes también explicó que tiene tres años de cumplir medidas cautelares, por lo que cada dos semanas se presenta a los juzgados a firmar y el gabinete de Gobierno lo conocía, “han estado claros del proceso”; sin embargo, «nunca» habló con el presidente sobre su proceso de investigación.
“Personas allegadas e íntimas al presidente han estado conmigo”, agregó.
Hasta el momento se desconoce quién sustituirá a Carlos Paredes en el BCR. Comunicaciones del Barco ayer en un comunicado indicaron que están a la espera del nuevo titular.