El presidente del partido ARENA, Gustavo López Davidson, demandó este día al presidente de la República, Nayib Bukele, por los delitos de difamación y calumnia, esto tras la denuncia en contra de él ante la FGR por varios delitos contra el Estado.
“Ante los ataques vertidos utilizando el aparato estatal como método de persecución por señalar lo incorrecto y no compartir el pensamiento del mandatario, acudo a esta Cámara para demandar a Nayib Armando Bukele Ortez, presidente de la República, por calumnia y difamación. Estoy dando la cara, porque mis principios así lo demandan, porque mi familia y mi partido no pueden ser víctimas de la persecución e intimidación que buscan sembrar en nuestro país con base a la mentira y la desinformación”, declaró López.
El Gobierno de Nayib Bukele sostiene que la empresa Centrum, propiedad del presidente de ARENA, ha incurrido en cinco delitos, entre ellos el tráfico ilícito de armas. Es así que el 20 de noviembre el Ministerio de la Defensa acudió a la FGR para denunciar a la empresa.
Según el ministro de la Defensa, Francis Merino Monroy, la Fuerza Armada entregó obuses (armamento de artillería), valorado en $2 millones de dólares y a cambio recibieron de Centrum un “armamento que no funciona”, además que el proceso de permuta del armamento, que el Gobierno anterior realizó con la empresa, «está viciado».
Sin embargo, López Davidson ha negado todos los señalamientos y en su demanda mencionó que la interpone por los calificativos que Bukele ha usado contra él. “Me ha dicho que soy ladrón, que me he robado cargamento de armas, mercaderes de la muerte y miren curiosamente, cuando dice mercaderes de la muerte, los que andan cuidando a la familia del presidente andan equipos que nosotros les hemos proveído, muchos de los equipos de la PNC y del Ministerio de la Defensa también nosotros”, indicó.
Asimismo, aseguró que no tiene duda que la Inteligencia de Estado lo anda siguiendo y pone como responsable de cualquier acto en contra de su familia y de él al presidente Nayib Bukele.
El abogado defensor explicó que en caso que proceda la demanda, López Davidson pide que el mandatario sea condenado a pagar $8 millones en responsabilidad civil.
Cabe destacar que Nayib Bukele posee inmunidad por ser el presidente de la República.
Por tanto, la Cámara Segunda de lo Penal antes de pronunciarse deberá enviar a la Asamblea Legislativa la demanda por calumnia y difamación en contra de Nayib Buekele, para que se determine si hay o no lugar a formación de causa. De llegar a determinarse que sí da lugar, los diputados deben votar para desaforar al mandatario.