El Presidente de la República, Nayib Bukele, se reunirá este miércoles con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, en la ciudad de Nueva York.

Este martes, la Primera Dama asistirá a un evento que se enmarca en el 30 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño. La Señora de Bukele es la Coordinadora del Gabinete de Bienestar Social y su trabajo tiene énfasis en la educación prenatal de El Salvador, educación inicial, integral y especializada.

El encuentro con el Presidente Trump, que será el primero que el mandatario estadounidense tendrá de forma bilateral con un jefe de Estado centroamericano, está programado para horas de la tarde del miércoles, en la que se prevé que repasen la agenda bilateral y regional en temas de interés mutuo como migración, seguridad regional, generación de empleos e inversión y cooperación.

Desde que inició su Gobierno el 1 de junio, el Presidente Bukele ha trabajado para que la relación con Estados Unidos sea una de las prioridades en política exterior, luego de que las dos administraciones que le precedieron se distanciaron de nuestro principal aliado internacional y hogar de más de 2 millones de salvadoreños.

El mandatario salvadoreño ha sostenido que los gobiernos anteriores hicieron poco para generar las condiciones en el país para frenar la migración, al no ofrecer a los salvadoreños las condiciones de seguridad y de oportunidades, algo que se está revirtiendo con las Fases I y II del Plan Control Territorial y con una apuesta para que el país atraiga inversiones en temas como turismo, generación de energías limpias y logística, entre otros.

En medio de esta visita, también está el polémico acuerdo de cooperación en materia de seguridad y migración suscrito hace unos días por ambos países. En el documento que aun no es público, excepto por la información que ha dado el gobierno, se cree que está dirigido a que El Salvador se convierta en un tercer país seguro, esto implica que cualquier persona proveniente de otro país, deberá pasar por el país, para solicitar un permiso de acilo en EEUU, sin necesidad que pise tierras norteamericanas.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *