Presidente Bukele ordena más inteligencia del Estado y advierte con retomar emergencia en los centros penales.
Ante la situación atípica respecto a la cifra de homicidios que vivió hoy el país, el Presidente de la República, Nayib Bukele, ordenó aumentar la inteligencia policial, militar y penitenciaria para poder capturar en menos de 24 horas a los responsables de 17 asesinatos de hoy que, según el gobernante salvadoreño, tendrían relación con intereses de algunos sectores políticos que quieren debilitar la estrategia de seguridad pública del actual gobierno.
También giró instrucciones al director general de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza, de suspender las licencias y los permisos y a redoblar la presencia de sus integrantes en los territorios, acompañado de miembros de la Fuerza Armada que fortalecen las tareas del Plan Control Territorial.
“Se suspenden las licencias y se aumenta la inteligencia del Estado a todo nivel, coordinando con la Fiscalía General de la República las acciones respectivas para capturar en menos de 24 horas a los responsables de esta situación atípica de violencia que no debe de repetirse, no debemos volver a cifras como las del anterior gobierno”, aseguró el Presidente Bukele.
Además el mandatario advirtió a los pandilleros que si continúan asesinando a salvadoreños, ordenará que se instale de nuevo el estado de emergencia en los centros penales, una medida que para el Presidente hará que “vuelvan al hoyo” los miembros de estructuras criminales.
“Si ustedes siguen matando a salvadoreños inocentes, sin importar la pandilla o estructura a la que pertenezcan, volverán al hoyo y no verán el sol, paren de matar ya o volvemos a meter emergencia en los centros penales porque ningún salvadoreño debe morir”, aseguró el jefe del Gobierno.
En este sentido el Presidente Bukele cuestionó el papel que está jugando la Asamblea Legislativa al no aprobar los recursos económicos para financiar la Fase II y III del Plan Control Territorial.
“Diputados, aprueben el presupuesto para Seguridad, sino les va a caer el peso del pueblo y ustedes van a ser los responsables de que esto continúe”, dijo el mandatario.
“Por años, en los gobiernos anteriores han desviado millones de dólares para su conveniencia, pero los $91 millones para la seguridad de los salvadoreños no la quieren aprobar”, criticó.
Incluso el mandatario salvadoreño opinó que detrás de la racha de los 17 asesinatos de hoy hay una línea de sectores interesados en debilitar las acciones que hasta la fecha ha implementado el Gobierno y que han llevado a una reducción histórica de un promedio de 4.3 homicidios por día hasta el mes de agosto.
“Nosotros debemos de asumir nuestra responsabilidad pero esto no corresponde a la delincuencia de nuestro país, aquí hay alguien detrás, o varios detrás, y los vamos a encontrar”, manifestó el presidente.