La necesidad por mejorar las condiciones del deporte en sus diferentes disciplinas, a llevado a la Asamblea Legislativa, a través de la comisión de juventud y deporte a elaborar una nueva ley que defina algunos elementos de ordenamiento a una de las áreas más importantes para la juventud y que por diferentes intereses y y limitantes ha sido relegado a la mínima expresión.
El espíritu de la nueva le que analiza hoy mismo la comisión de juventud y deporte, para darle mayor énfasis tanto a nivel administrativo como técnico.
Para enriquecer la nueva legislación del deporte, la Asamblea Legislativa ha abierto la discusión con expertos de las diferentes disciplinas. Esta vez fue el turno de Rafael Arévalo, ex tenista profesional, actual presidente de la Federación Salvadoreña de Tenis, y presidente fundador de la Asociación de Federaciones Deportivas de El Salvador ASOFEDESA.
Entre las propuestas del tenista y dirigente salvadoreño está la de convertir el deporte en una herramienta que los salvadoreños puedan tomar para mejorar la condición de seguridad a través de la convivencia social.
Para ello Rafael Arévalo exhortó a los diputados a mejorar el presupuesto del deporte a través de las instituciones encargadas. Lo ideal según Arévalo, es que a la práctica del deporte se le asigne el 1% del presupuesto general de la nación, con esto no solo sumaría a la convivencia social, si no mejoraría el la condición del deporte de alto rendimiento, una deuda con miles de atletas que ven frustrado sus sueños de alcanzar objetivos mucho más altos.
Para lograr estos objetivos, el presidente de ASOFEDESA, cree necesario una reglamentación donde del presupuesto asignado al deporte se tenga mayor énfasis en la preparación del atleta y no priorizar en el costo administrativo como sucede en la actualidad, donde apenas el 25% de la asignación para cada federación es para la preparación del atleta, el otro 75% es para gastos administrativo.
Rafael Arévalo, propuso a los diputados de que a falta de recursos del estado para el deporte, se pueda dar espacio a la empresa privada que busca apostarle al deporte como de dinamizar el sector privado dedicado al deporte como: escuelas deportivas, clubes deportivos, gimnasios, academias deportivas, etc, pero que en muchos casos se abstiene por falta de incentivos. «Para estimular la inversión privada en este rubro, deberían existir para incentivos para escuelas enfocadas al desarrollo del deporte, sobre lo relacionado a impuesto sobre la renta y el IVA». Bajo esta iniciativa de incentivos también podría incluirse la eliminación de impuestos a la compra e importación todo el material deportivo y equipo deportivo.
Otra de las iniciativas presentadas es que al igual que se le puede eximir de impuestos a iniciativas privadas que desarrollen infraestructura deportiva, esta misma estrategia podría aplicarse a empresas que deseen patrocinar el deporte. «Se ha perdido mucho apoyo al deporte porque actualmente se carece de incentivos a nivel fiscal para las empresas. Podrí ponerse un techo donde los privados puedan patrocinar alguna disciplina y tener derecho de a determinados incentivos de acuerdo a lo que en la ley se pueda estipular» aseguró Rafael Arévalo.
Por su parte los diputados miembros de la Comisión de Juventud y Deporte , entre ellos Raúl Beltrán Bonilla del PCN, ven con buenos ojos estas iniciativas y cree que la nueva ley del deporte que se prepara desde esa comisión legislativa tiene una serie de reformas que van a ser una novedad. Por ejemplo las federaciones tendrán mayor protagonismo en las decisiones del ente rector del deporte en el país como el INDES.
En el mismo sentido se manifestó el diputado Josué Godoy, que las iniciativas presentadas por Rafael Arévalo acertadas, sobre todo porque vienen de un presidente de una federación, pero además porque ha sido un atleta de alto rendimiento que tuvo que surcar el camino del éxito con mucho esfuerzo y sacrificio de la familia por la falta de incentivos y apoyo del ente rector del deporte. » Ahora en el tema del presupuesto tenemos la noticia que con el (nuevo gobierno) se va a triplicar el presupuesto del INDES, en 36 millones, si esto es así, serán las federaciones que ejecuten este presupuesto, de ahí la importancia de escuchar a personas con amplia experiencia como Rafael Arévalo» dijo Godoy.
La nueva Ley General de los Deportes debería estar lista este mismo año, para ello se deben escuchar a los sectores vinculados al tema. En el caso de Arévalo, el sentido de deportista, asegura, le ha impulsado a plantear alternativas con el fin de lograr que este rubro tenga cada vez más protagonismo a nivel social, para ello se debe apostar a los niños de todos los estratos. En el caso de la Federación Salvadoreña de Tenis, ya impulsa un exitoso programa dirigido a escuelas públicas del país como es Tenis al Alcance de Todos.