El gobierno mexicano anunció este jueves que arrancará la aplicación del Plan de Desarrollo Integral de Centroamérica.
México otorgará $30 millones a El Salvador para iniciar el programa “Sembrando Vida” con el que se daría empleo a 20 mil personas.
Así lo anunció este jueves el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrad, durante el encuentro que sostuvieron los presidentes de El Salvador, Nayib Bukele, y de la nación azteca, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en Tapachula (Chiapas).
El canciller Marcelo Ebrard informó que este plan iniciará de momento en El Salvador, con el objetivo de recuperar las zonas devastadas y deforestadas por el cambio climático.
El gobierno mexicano anunció este jueves que arrancará la aplicación del Plan de Desarrollo Integral de Centroamérica con un modelo similar al programa Sembrando Vida, el cual financiará la administración de Andrés Manuel López Obrador en El Salvador.
“El primer programa que va iniciar se llama, en México, Sembrando Vida. Veremos en El Salvador, Guatemala y Honduras qué modalidades le quieren dar, porque nosotros no podemos decirles a ellos qué es lo que deben de hacer. Nosotros vamos a poner el financiamiento, pero ellos van a diseñar la aplicación específica en sus países”, comentó el canciller Marcelo Ebrard en la sede de Naciones Unidas.
Así mismo el presidente de México tomo a bien invertir el la cooperación con El Salvador:
“Ha tomado la decisión el presidente de México de establecer el programa de cooperación más amplio con El Salvador que habíamos tenido nunca. Iniciamos con más de treinta millones de dólares de transferencia directa dentro de un programa que contempla más de cien millones de dólares”, dijo Ebrad.
Detalló que el dinero será utilizado para realizar siembras en “más de 50 mil hectáreas en la hermana república de El Salvador”, para lo que se generarían 20 mil empleos. “Y vamos a dar esa cooperación sin condiciones ni políticas, ni económicas, ni financieras, porque somos pueblos hermanos”, aclaró el diplomático mexicano.
“México va a lanzar una iniciativa de este tamaño con sus recursos, esto no tiene precedentes, por lo que se va a hacer es invertir en el Salvador, también queremos hacerlo en Honduras y Guatemala”, dijo el titular de Relaciones Exteriores.