Redacción ITV

La Unidad Especializada de Extinción de Dominio continúa esta mañana con la materialización de dos viviendas y un lote en condominio Azucena, las propiedades son vinculadas a la asistente del exsecretario privado de la presidencia de Mauricio Funes.

La Fiscalía indicó que las tres propiedades, ubicadas en los condominios las Azucenas, en San Salvador, están vinculadas a Ana Elizabeth Coto, la asistente de Francisco Cáceres, exsecretario privado de la Presidencia durante el periodo presidencial de Mauricio Funes.

La materialización es parte de las 85 propiedades que han sido detectadas por la FGR en la investigación en contra del ex presidente Mauricio Funes. Durante el 2018 la fiscalía intervino 28 inmuebles de los 85, ubicados en San Salvador, La Libertad, Sonsonate, La Paz, Usulután, San Miguel y La Unión.

En Sonsonate la fiscalía intervino la Finca Altamira , forma parte de las 85 propiedades que han sido detectadas por la FGR en la investigación en contra del expresidente Funes y Miguel Menéndez.

La trama que según la fiscalía utilizo el ex presidente Mauricio Fuñes para mover grandes sumas de dinero proveniente de las arcas del estado involucran a sus familia pues varias de las  propiedades se encuentran bajo los nombres de sus nombres y de empleados de confianza del ex mandatario entre ellos : Juan Carlos Guzmán Berdugo; Ada Luz Sigüenza; Ada Michel Guzmán Sigüenza; Luis Miguel Ángel García García; Manuel Rivera Castro; Joaquín Eduardo Cárdenas; Ana Elizabeth Coto.

En la investigación fiscal consta que la exsecretaria de Cáceres solicitaba algunas veces modificaciones presupuestarias al Ministerio de Hacienda para moverlas a los gastos reservados de la Presidencia. 

Luego de la solicitud, los técnicos aprobaban las transferencias y estas eran cobradas por otros involucrados en el caso, Pablo Gómez, Francisco Rodríguez Arteaga, y la misma Coto

La Unidad Especializada de Extinción de Dominio, de la FGR, detalló que entre los bienes inmuebles intervenidos además se encuentran empresas, locales comerciales, una hacienda, viviendas y una casa en Chile. El valor aproximado de los bienes es de 23 millones, 883 mil dólares.

En el caso de uno de sus más cercanos colaboradores, Miguel Meléndez “Mecafe”, la fiscalía le ha aplicado la ley de extinción de dominio, lo que significa que las propiedades con sospecha de haber sido compradas con fondos públicos pasan temporalmente a dominio de Conab, mientras el juicio concluye.

A “Mecafe”, la fiscalía le a intervenido entre otras, la empresa de seguridad privada COSASE beneficio de café ubicado en Nejapa.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *