Observadoras y observadores de la Unión Europea, durante dos días recibieron capacitación sobre normativas electorales.
Este día en seguimiento a la invitación de las autoridades de El Salvador la Misión de Observación Electoral(MOE UE) ha desplegado a sus observadoras y observadores de corto plazo(OCP) al interior del país; con el objetivo de reforzar su presencia, previo al día de las elecciones.
Los OCP, llegaron a San Salvador el 27 de enero y durante dos días recibieron capacitación sobre normativas electorales y legales, panorama político y mediático, aspectos logísticos y de seguridad, entre otros.
La MOE UE, está trabajando en El Salvador desde el pasado 26 de diciembre, cuando se instalaron los nueve analistas del equipo central. Desde el 6 de enero tienen presencia permanente en todos los departamentos del país gracias a sus 14 equipos de observadores de largo plazo (OPL).
«La UE fue invitada a observar las elecciones en El Salvador, luego de la exitosa experiencia de 2018. Esto ilustra la calidad de las relaciones entre la UE y El Salvador. La Misión de Observación Electoral de la UE, bajo el liderazgo del Jefe Observador Carlos Iturgaiz, hará una importante contribución a este proceso electoral. También esperamos continuar trabajando con El Salvador en la implementación de las recomendaciones de la misión de observación». dijo Federica Mogherini, representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, y Vicepresidenta de la Comisión Europea.
El 3 de febrero la Misión está integrada por más de 80 observadores procedentes de los países de la UE y de Noruega, incluyendo también a diplomáticos de la Delegación de la UE y de las embajadas de los Estados, miembros de la Unión Europea en San Salvador.
Aproximadamente dos meses después de los comisión, presentara un informe final que además de un análisis detallado del proceso, incluirá recomendaciones sobre posibles reformas en futuras elecciones en el país.