/Foto ITV El Salvador /Ricardo Pino 

 DNM decomisa alrededor de 5 mil medicamentos fraudulentos en el aeropuerto internacional Monseñor Oscar Arnulfo Romero en operativo mundial contra la venta ilegal de medicamentos.

La Directora Nacional de medicamentos Dra. Leonor Morales de Acosta informo que la DNM participo en el operativo denominado “PANGEA XI” una de las operaciones más grandes contra la venta ilegal de medicamentos y productos sanitarios a nivel mundial, la cual se desarrollo en el aeropuerto internacional Monseñor Oscar Arnulfo Romero.

El operativo se realizo en coordinación con la sección de control de químicos de la división Antinarcóticos de la Policía Nacional Civil donde se inspeccionaron los paquetes clasificados como exportaciones que son enviados fuera del país, como resultado de este operativo se decomisaron 4,950 productos, clasificados como productos fraudulentos: falsificados y sin registro sanitario.

Luego de revisar los productos decomisados se encontró que los medicamentos más falsificados son Vick Vaporub, Doloneurobion, Neurobion, Dolocampolon Oro, Higado crudo, Complejo B y Campolón, asimismo se encontraron productos milagrosos como: Mariguanol, Limpia Colon, Limpia Próstata, perlas de éter, miel de chúmelo, miel rosada, goma maravillosa, limpia riñón, almendra quema grasa, tumba grasa, ultra adelgazante, trago amargo y limpia matriz.

La inspección se desarrollo en las instalaciones de aduana de pasajeros, chequeo de pasajeros y en el muelle de exportación de la terminal de carga, allí se descubrió que los productos ilegales decomisados son llevados a otros países por medio de equipaje personal, encomienda personal y encomienda de negocios.

Según la Organización Mundial de la Salud OMS, los medicamentos falsificados planean un problema de salud pública, porque su contenido puede ser peligroso o por la ausencia de principios activos. Las consecuencias de su uso pueden ser fracaso terapéutico, la resistencia bacteriana o incluso la muerte.

La DNM le aconseja a la población que compre sus medicamentos en lugares autorizados, recomienda evitar consumir estos productos porque no han pasado por los controles de calidad que se necesitan para evitar riesgos potenciales para la salud de la población, para consultar las alertas sanitarias sobre productos fraudulentos pueden acceder a www.medicamentos.gob.sv   también cualquier denuncia la pueden hacer al teléfono 136.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *