Este 11 de noviembre, empresarios del sector transporte se reunieron y brindaron una conferencia de prensa para tratar temas económicos que están sufriendo, lamentando que a la fecha han sufrido la perdida de 17 empleados, que han sido asesinados, y denunciaron que las autoridades no están trabajando para resolver el problema de las extorsiones.
De acuerdo a la cifras brindadas por el empresario Catalino Miranda, este sector paga a los pandilleros cerca de $15 millones al año en concepto de extorsión, conocida como «renta».
Miranda afirmó que los homicidios en este sector «ya lo habían previsto» que se arrecieran en estos días, puesto que la paralización del servicio, por la cuarentena nacional por el COVID-19, condujo al retraso del pago a estructuras delincuenciales.
Los transportistas también confirmaron que las pandillas, además de la extorsión, en esta época del año piden «aguinaldo y bonos». «La renta o extorsión llega a un promedio de $15 millones anuales; han llegado a cifras de hasta $18 millones y el más alto de $36 millones. El pago mensual ronda los 1.5 millones de dólares», indicó.
En este contexto, los empresarios lamentaron que las denuncias que se realizan no sirven de mucho, puestas no prosperen.
«La gente ya se cansó de denunciar porque los procesos no avanzan, no se resuelven, el temor que existe de denunciar y que se fugue la información y al final la víctima termine pagando con su vida… En el país se ha perdido la dinámica de la investigación, que se determine dónde está el cerebro que maneja los hilos que ha permitido que la extorsión se haya mantenido latente en los últimos 15 años en nuestro país», expresó Catalino Miranda.