La ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, presentó este lunes ante la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa el presupuesto 2021 de esta institución, el cual asciende a $1,320.4 millones, además de los proyectos estratégicos que serán desarrollados en el tema educativo.
La ministra de Varela explicó que una de las principales apuestas del presupuesto 2021 es el Programa de Reducción de Brecha Digital, que forma parte de la estrategia de enseñanza multiplataforma. Destacó que en lo que va del año han impreso más de 9 millones de guías para estudiantes, que se producen cada semana. Y en radio, la franja educativa para primera infancia.
En cuanto al Programa de Reducción de Brecha Digital en Centros Escolares, se invertirán $214,703,120, el cual incluye: 311, 573 Tablets para estudiantes de primer a tercer grado ($28,575,724); 599,234 Laptops para estudiantes de cuarto grado a Bachillerato ($151,006,710); y 14,495 Laptops para docentes ($5,120,685.65).
“Vamos empezar el 2021 con 14 aulas móviles. Los vehículos van a tener servidores, computadoras y guías impresas para los niños que ni en sus escuelas ni en sus hogares tienen conectividad”, destacó la titular de esa cartera de Estado.
Dentro del presupuesto también se incluyen $10 millones para la Universidad de El Salvador, $17, 294,786 para el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo (ISNA), y $2,767,664 para el Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (CONNA). Además, $50.5 millones para remuneraciones.
“Queremos darle relevancia al tema de educación especial, que en el Ministerio nunca la tuvo; estamos ordenando la institución en base al plan estratégico que tiene un componente importante, que es ser inclusivo. (…) La educación tiene que ser pensada a lo largo de la vida, no hay un momento para dejar de aprender, la alfabetización tecnológica debe ser, también, para los adultos mayores”, recalcó de Varela.
De acuerdo con la ministra, la implementación de la estrategia para la transformación digital del sistema educativo se trabajaría en coordinación con la Secretaría de Innovación, la cual incluye a 44 mil docentes formados, además de 1.2 millones de estudiantes beneficiados, y Cuentas G Suites para docentes y estudiantes.
En el caso de las Cuentas G Suites, el objetivo es que El Salvador se convierta en “el primer país en el mundo con el 100% de sus estudiantes activos en la plataforma de Google Classroom”. Respecto a esto, destacó que han formado el 85% de los docentes en el uso de la plataforma Google Classroom.
“La transformación incluye la inclusión digital a través de una estrategia integral que contempla la dotación de equipo tecnológico para todos los docentes y estudiantes del sector público”, dijo la ministra.
De Varela, expuso que con 3 préstamos de organismos internacionales se harán obras en 381 centros educativos, en el que, el Banco Mundial ha aprobado $250 millones, de los cuales $152 van para la infraestructura de 110 centros educativos. En cuanto a los $100 millones aprobados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), $62 millones van para la infraestructura de 85 centros educativos; y del Banco Centroamericano de Integración Económica, $180 millones serán destinados para 186 escuelas.
Añadió que tienen previsto el mantenimiento integral de 60 centros escolares con una inversión de $4.5 millones, para adaptarlos a las necesidades de bioseguridad que ha requerido la pandemia por COVID-19. Además dijo que se harán obras de mejoramiento de 20 centros educativos a nivel nacional, los cuales presentan riesgos y tendrán una inversión de $3.6 millones.
Ante esto, de Varela recalcó que el regreso a las clases presenciales debe generarse de acuerdo a las condiciones de bioseguridad; por ello, en dicho presupuesto, se ha incluido el mejoramiento de los centros educativos.