Luego que la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES) pidiera aclarar si hay “modificaciones” en la distribución de los $75 millones proveniente del préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, aseguró este viernes que los alcaldes sí pueden ocupar esos fondos para la emergencia de la ahora Depresión Tropical Eta.

“Los criterios para que los alcaldes hagan uso de los $75 millones están definidos en el Decreto Legislativo 608. Le pido a los salvadoreños que estén pendientes en cómo se gastan los fondos, porque deben ser utilizados para la emergencia de Eta y servicios prioritarios», afirmó Zelaya en declaraciones a la prensa.

SOBRE EL TEMA: Alcaldías piden aclarar si hay cambios en distribución de los $75 millones del BID: “Este fondo no es para lo de Eta”

El funcionario, de hecho, criticó a los alcaldes por pedir alguna “autorización de tipo legal administrativa de parte de la Presidencia de la República sobre el uso de estos fondos”, ya que el contrato de préstamo con BID se aprobó bajo el decreto “Programa de Fortalecimiento de la Política Pública y Gestión Fiscal para la Atención de la Crisis Sanitaria y Económica causada por el COVID-19 en El Salvador”.

«Los alcaldes deciden que hacer, la emergencia no es mentira, ellos como comisión municipal de Protección Civil tienen facultades para utilizar estos recursos (…). ¿Por qué ponen excusas los alcaldes siempre que sea para dar soluciones a la gente?”, cuestionó el ministro de Hacienda.

Sin embargo, Zelaya mencionó un ejemplo del pasado en que un alcalde cometió ilegalidades, en este caso, con el FODES. “¿Cómo es posible que se esté preguntando sobre la utilización de los fondos? Si incluso hubo un alcalde de ARENA que fue procesado por pagar préstamos personales con el FODES”, dijo.

Ayer, COMURES recordó que tanto el decreto 608 y 728 establecieron que esos fondos deben ser utilizados para el tema del COVID-19 y la reactivación económica. Sin embargo, el martes, en cadena nacional, el presidente Nayib Bukele dijo que los alcaldes deben utilizarlos para las “consecuencias de la influencia del Huracán Eta, pandemia del COVID-19 y obras y servicio municipales, como recolección de basura», indicación que ha sido replicada por el ministro Zelaya.

«No aparece en el decreto que fue aprobado en la Asamblea y sancionado por la Presidencia que pueda ser usado para otro tipo de situaciones. Entendemos que si hay un decreto legislativo es el que prevalece y a través de ese tenemos que actuar», dijeron ayer los representantes de COMURES.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *