El ministro de Salud, Francisco Alabí, aseguró el viernes que se debe decretar estado de emergencia por el covid-19 para que el Ejecutivo pueda entregar el bono de $150 que prometió al personal médico que combate la pandemia.

Alabí informó que ellos cuentan con los fondos para hacer efectiva la entrega de bonos, pero la Asamblea Legislativa primero debe “aprobar una Ley de Emergencia para liberar esos recursos”.

“El Ministerio de Salud cuenta con los fondos, esos fondos están disponibles y la indicación del presidente (Bukele) ha sido pagar el bono al personal de primera línea, y eso es lo que vamos a realizar, pero necesitamos que la Asamblea Legislativa pueda avalar ese estado de emergencia para poder liberar los fondos”, manifestó el ministro en conferencia de prensa.

El funcionario explicó que se debe tener un marco jurídico para poder transferir bonificaciones que no están contempladas en el presupuesto general de la nación.

¿Es cierto que el estado de emergencia es la única forma para entregar los bonos?

No. Según explicó la abogada Ruth Eleonora López, el Ministerio de Salud tiene otras alternativas, mismas que se han utilizado en otros casos y que la Asamblea Legislativa ha aprobado en varias ocasiones.

«Él (Alabí) debe saber que tiene diferentes mecanismos para el pago de los bonos: él puede solicitar un refuerzo presupuestario, una reforma presupuestaria, una reorientación (para su cartera de Estado) o tomar fondos del Ministerio que no han sido todavía ejecutados», detalló López a otro medio de comunicación.

Para el refuerzo o reforma presupuestaria, el Ministerio de Hacienda es el encargado de presentar la propuesta a los diputados, a solicitud de otras carteras de Estado.

«Evidentemente el ministro Alabí hace un manejo político sobre el pago de los bonos del personal de salud, probablemente para desviar la atención sobre señalamientos públicos de corrupción», agregó la abogada en sus redes sociales.

El Gobierno de Nayib Bukele hace unas semanas pidió a la Asamblea Legislativa decretar estado de emergencia nacional para realizar una nueva cuarentena con régimen de excepción, pues aseguran que es la «única forma efectiva que existe» para bajar la curva de contagios de covid-19. En este sentido, han rechazado todas las demás propuestas que gremios médicos y expertos en ciencia y matemáticas han brindado.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *