Con 54 votos, la Asamblea Legislativa aprobó este 16 de julio que presentar constancia de declaración de patrimonio será requisito para aquellos exfuncionarios o empleados públicos que deseen ser candidatos a diputados o diputadas
Para lo anterior, se reformó el Código Electoral, añadiendo el literal J al artículo 160, en el cual se plasman los documentos necesarios para la inscripción de planillas o candidaturas no partidarias.
El literal quedó así: “Todo ciudadano que haya ejercido como funcionario o empleado público, y que según el artículo 15 de la Ley de Probidad esté obligado a declarar su patrimonio, deberá presentar constancia de la presentación jurada de patrimonio emitida por la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia”.
El diputado que presentó la iniciativa fue Ricardo Velásquez Parker del partido ARENA. “Yo he visto informes, reportajes, que establecen que a la fecha la presentación de la declaratoria de Probidad es como un requisito antojadizo para muchos, hay unos que prefieren pagar $500 como si nada (…). Lo que se busca es que a este Pleno vengan a colaborar, en representación del pueblo, los más capaces, los más comprometidos, los mejores de todos, no los peores de todos”, dijo el día que presentó la propuesta.
A petición del diputado René Portillo Cuadra, en la reforma se incluyó una certificación jurada.
Ahora, tras la aprobación, Velásquez Parker expresó: “Hemos dado una muestra de comenzar a sanear ese filtro de los que serán los representantes del pueblo y nos acompañarán en esta Asamblea”.
“Es bueno mejorar los requisitos establecidos en el Código Electoral e incorporar este nuevo elemento, la constancia de sección de probidad de CSJ, sobre declaración de patrimonio, para que la gente tenga certeza que la persona por la que votará es proba”, declaró por su parte la diputada Anabel Belloso del FMLN.
