El presidente de Asamblea Legislativa, Mario Ponce, reiteró este jueves que para poder aprobar una nueva cuarentena nacional, con régimen de excepción, por el covid-19, el Ejecutivo debe presentar un plan de acción, porque eso es lo que ha establecido la Sala de lo Constitucional, por lo que ellos no pueden “obligar a este Órgano a violentar la Constitución”.

“Hay una sentencia que nos ha ordenado la Sala de lo Constitucional para que la cumplamos al pie de la letra y dice que cualquier restricción de garantías constitucionales tiene que venir acompañada de un plan que contengan acciones para aplanar la curva (de contagios)”, recordó Ponce.

En este sentido, declaró que el Órgano Ejecutivo “no puede obligar a ir en contra de una resolución de un juez”. “Nosotros no podemos venir y desobedecer la Constitución y la orden de un juez porque el otro Órgano no quiere presentar el plan, ellos están obviando esa responsabilidad. No pueden obligar a este Órgano a violentar la Constitución”, recalcó.

Hace unas semanas, el Gobierno de Nayib Bukele presentó un nuevo proyecto de ley donde piden 15 días de cuarentena con un régimen de excepción, es decir, piden restringir derechos constitucionales, para «controlar» la pandemia del covid-19.

Tras el pedido, los diputados escucharon a epidemiólogos, infectólogos, expertos en ciencia y matemáticas, así como abogados, quienes recomendaron un régimen parcial, cuarentenas focalizadas e ir a cazar el virus (trabajo de campo epidemiológico). Sin embargo, la Comisión Política no se puso de acuerdo, además, criticaron la ausencia del Gobierno, ya que por una semana llamaron al ministro de Salud y directora del ISSS pero no asistieron.

Este jueves, Ponce reafirmó que “no es capricho” de ellos, ni “negación” de otorgar los 15 días de cuarentena. “Simplemente le estamos diciendo: preséntenos el plan”, recalcó.

“La pregunta es: ¿conocen qué resultados va a tener ese encierro? Ya les dimos 30 días de suspensión de garantías constitucionales y ¿usted conoce los resultados de ese encierro?, ¿conocen qué tanto bajó la curva? Pregunto porque ustedes son los que andan en la calle, aquí lo que se necesita es escuchar a los que realmente saben y quienes saben son los médicos”, cuestionó Ponce, haciendo referencia que en los más de 75 días de cuarentena, dos ocasiones con régimen de excepción, la curva de contagios no bajó, más bien siguió aumentando.

Sindicalistas queman banderas y pólvora frente a la Asamblea

Esta mañana, miembros del Sindicato de Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (STISSS) realizaron una protesta en los alrededores de la Asamblea Legislativa para exigir que se apruebe la propuesta gubernamental de una cuarentena en todo el territorio salvadoreño.

A diferencia de otras manifestaciones que han sucedido días atrás, este sindicato llegó a quemar pólvora y banderas del partido FMLN y ARENA, como una “forma de exigir la cuarentena”.

Ricardo Monge, veterano sindicalista del STISSS y afín al Gobierno de Bukele, afirmó que la cuarentena total romperá la cadena de contagios y rechazó cuarentenas o regímenes focalizados.

Al interrogar al presidente de la Asamblea Legislativa por esta postura, Ponce señaló que quien llegó a plantear eso hoy “es un sindicalista, no un médico”. “La respuesta a esto lo tienen los expertos, científicos, quienes hacen ciencia son los médicos”, expresó.

“Una pandemia no puede servir para hacer política partidaria, una pandemia no puede servir para debilitar a otro Órgano de Estado. Una pandemia debe servir para unir a los tres Órganos, nosotros estamos en la disposición pero les pedimos que por favor nos manden el plan”, concluyó.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *