El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, afirmó con firmeza que «tenemos el control completo del territorio». Gracias a las herramientas de inteligencia disponibles, el Ministerio puede identificar delitos y agrupamientos de pandillas.
Villatoro explicó que la información recopilada permitió detectar intentos de reagrupamiento de pandilleros en la colonia 10 de Octubre, en San Marcos, así como su intención de continuar con la venta de droga al menudeo. «Estos ‘tontos útiles’ siguen órdenes de cobardes que, aunque estén fuera del país, piensan que pueden resurgir las pandillas a través del negocio de las drogas», señaló.
Destacó que la implementación de nuevas tecnologías ha facilitado la actualización constante de la información, permitiendo un análisis detallado de la situación del país. En menos de 24 horas tras el cerco en la colonia, se registraron tres capturas de pandilleros y una relacionada con drogas. Villatoro subrayó que este trabajo se basa en la colaboración entre la policía y la ciudadanía.
El ministro afirmó que El Salvador ha transformado su capacidad para enfrentar el fenómeno de las maras, que durante años tuvo el control. Aseguró que la colaboración de la población ha sido clave en la lucha diaria contra estas estructuras delictivas.
Finalmente, Villatoro reiteró que la guerra contra las pandillas no finalizará hasta que se capture al último pandillero, y destacó que aún hay integrantes en el extranjero que intentan dar órdenes a sus remanentes en El Salvador. Gracias a la comunicación con fuerzas policiales de otros países, se están identificando estos casos.