El ministro de Defensa, Merino Monrroy, destacó que todos los cercos de seguridad en El Salvador cuentan con presencia permanente de fuerzas de seguridad hasta que se confirme la ausencia de pandilleros en la zona. En una entrevista para Diálogo 21, Monrroy afirmó: «Los cercos están ahí hasta que la policía nos diga que no hay indicios de que pueda haber pandilleros en el sector».
El ministro enfatizó que las autoridades conocen bien el comportamiento de los criminales en estos cercos y están preparadas para actuar en caso de intentos de reagrupación. «Estamos listos para actuar si los pandilleros intentan asentarse nuevamente», afirmó.
Además, Monrroy señaló que se están llevando a cabo labores de inteligencia tanto militar como policial para identificar las áreas con presencia de pandillas. Esta estrategia ha permitido obtener información precisa y monitorear el comportamiento delictivo a nivel nacional. La colaboración de la ciudadanía también ha sido crucial, como lo demuestra la reciente instalación del cerco en la colonia 10 de Octubre, en San Marcos, donde ya se han capturado a cuatro personas.
«La denuncia ciudadana ha sido clave para confirmar la veracidad de esta información», concluyó Monrroy, reafirmando el compromiso del gobierno en la lucha contra la criminalidad.