El Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) ha habilitado este jueves el sitio web poderdecirlo.com para recibir denuncias y avisos sobre infracciones éticas cometidas por empleados públicos y funcionarios. Esta iniciativa busca fomentar la transparencia y la responsabilidad en el servicio público.
Durante el evento de presentación, el titular de la institución, Nelson Castaneda, destacó que la plataforma permite a los ciudadanos realizar denuncias anónimas de manera segura, garantizando la protección de su identidad. La creación del sitio web fue posible gracias a la colaboración con la Asociación de Abogados de Estados Unidos (ABA).
Hoy, el presidente del TEG, Dr. Néstor Castaneda, presentó oficialmente la plataforma web de denuncias y avisos ciudadanos https://t.co/6kjbHW28ID. Esta innovadora herramienta, diseñada con apoyo de @ABAesq, permite a los ciudadanos reportar de manera anónima y segura, pic.twitter.com/kDYFD2fRe3
— Tribunal de Ética Gubernamental (@TEG_ElSalvador) October 24, 2024
Al acto asistieron representantes de diversas entidades, incluyendo la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la Corte de Cuentas de la República (CCR), la Fiscalía General de la República (FGR), la Procuraduría General de la República (PGR), el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) y el Centro Nacional de Registros (CNR), lo que refleja el compromiso interinstitucional en la lucha contra la corrupción.
Hasta agosto de 2024, el TEG ha impuesto 27 sanciones a 24 personas, acumulando multas por un total de aproximadamente $22,000. De estos, siete sancionados laboran en alcaldías y 20 en otras entidades del Estado. Cabe destacar que al menos $19,980 de las multas ya han sido cancelados.