Miembros del partido ARENA presentaron esta mañana demandas de inconstitucionalidad contra el Decreto 19 y 26 que el Gobierno de Nayib Bukele emitió ayer para declarar estado de emergencia nacional, así como para mantener la cuarentena a nivel nacional, incluyendo la restricción de la circulación para la población.
“Nuevamente se han excedido en sus labores, creemos que el Estado no puede seguir actuando de esta manera, debemos trabajar en conjunto y no permitir que se sigan atropellando los derechos de la población”, declaró la directora de Asuntos Jurídicos de ARENA, Estefany Escobar.
Por su parte, el diputado Carlos García Saade explicó que el presidente de la República, Nayib Bukele, “ha sobrepasado las atribuciones que la Constitución le otorga, nuevamente hemos visto el abuso de poder que están tratando de imponer”.
“Yo creo que ya es demasiado. La Sala de lo Constitucional se pronuncia el lunes y el día martes vuelven a emitir un decreto de emergencia. Ya no podemos seguir viviendo en miedo, pensando en qué va a pasar el día siguiente, qué va a pasar en el futuro”, expresó Saade.
En este sentido, hizo un llamado al presidente Bukele para que sancione la “Ley Especial Transitoria para la Atención Integral de la Salud y la Reanudación de Labores en el Marco de la Pandemia por covid-19” y así evitar estar en una especie de limbo jurídico, ya que desconoce cuál es la “base jurídica o legal” para emitir estos nuevos decretos cuando la Ley de Emergencia Nacional y la Ley de Aislamiento y Cuarentena ya vencieron.
“La demanda al Decreto 19 es porque viola la separación de poderes y contra el 26 es porque vemos las mismas limitantes a los derechos de circulación; y creo que van a sacar el Decreto 27, porque se les olvidó poner la circulación entre municipios y fue algo que anunciaron ayer, así que yo creo que esa inseguridad e improvisación a la que nos están llevando es lo que ya no podemos permitir”, agregó.
Le puede interesar:
– Sala suspende de manera inmediata los efectos del decreto de estado de emergencia del Ejecutivo
– Gobierno vuelve a decretar estado de emergencia en todo El Salvador