Desde el viernes, han empezado a ingresaron al país grupos de salvadoreños que por motivos de la emergencia por Covid-19 no habían podido volver al territorio nacional. Esta repatriación se ha hecho vía terrestre.
Solo ayer volvieron 23 compatriotas que fueron repatriados desde Guatemala y Honduras. Todos fueron trasladados a un centro de cuarentena.
Asimismo, este sábado se recibió a un nuevo grupo de 25 compatriotas, el cual ingresó por la frontera Anguiatú, en Metapán, provenientes de Belice.
Este esfuerzo interinstitucional se está realizando con el apoyo del Ministerio de Salud, la Policía Nacional Civil, la Dirección General de Migración y Extranjería y la Organización Internacional para las Migraciones. La repatriación por parte del Gobierno salvadoreño inició luego que la Sala de lo Constitucional ordenara al Ejecutivo realizar un plan, priorizando a la población más vulnerable, tras una demanda de varios salvadoreños varados.
A su llegada, los connacionales pasan por los debidos controles sanitarios y migratorios establecidos por @SaludSV y @migracion_sv, para luego continuar hacia un centro de cuarentena. pic.twitter.com/lFQIEyEhKB
— RREE El Salvador?? (@cancilleriasv) May 2, 2020
Según informó la canciller Alexandra Hill, durante su estadía en los países vecinos, los salvadoreños recibieron la asistencia de las representaciones consulares, en áreas como salud, alimentación y alojamiento.
Hill explicó que la repatriación continuará en los próximos días. También, detalló que el plan incluye un proceso de negociación con las aerolíneas, así como gestiones diplomáticas con más de 60 países donde se encuentran los compatriotas esperando regresar.
Este viernes iniciamos el proceso de repatriación de los connacionales que se encuentran fuera del país por la emergencia #COVID19. Ahora, la @CancillerAleHT da la bienvenida al primer grupo de salvadoreños, quienes llegan provenientes de Guatemala y Honduras. pic.twitter.com/WIErEf7FNB
— RREE El Salvador?? (@cancilleriasv) May 1, 2020