Con 56 votos a favor y 12 en contra, la Asamblea Legislativa superó este jueves el veto presidencial a la “Ley especial para proteger los derechos de las personas durante el estado de emergencia decretado por la pandemia COVID-19”.
El Decreto 632 fue aprobado el 17 de abril con el objetivo de «cumplir» los mandatos de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), quien en dos ocasiones ha dicho que quedan prohibida las retenciones de ciudadanos, así como el decomiso de vehículos, hasta que los diputados legislen o regulen dichas medidas en una ley formal.
Es así que esta la Ley Especial prohíbe las retenciones de personas por incumplir la cuarentena, a excepción de aquellas que se les compruebe objetivamente que presentan síntomas de enfermedades por Covid-19.También, prohíbe el decomiso de vehículos y fija multas para las personas que violen la cuarentena, que van desde los $25 a los $300 o la sustitución de estas por trabajo comunitario proporcional a la sanción impuesta, entre otras medidas.
Sobre el tema: Aprueban ley que busca proteger derechos humanos durante emergencia; Bukele califica de “infamia” el hecho
El presidente Nayib Bukele indicó que lo vetó porque “al momento de la votación no se consideró consultar a las autoridades del Ministerio de Salud”; alega también que el decreto “carece de medidas preventivas que pudieran satisfacer la conservación de la salud”.
Puede leer: Presidente Bukele veta ley que buscaba proteger los derechos humanos durante emergencia por el Covid-19
Tras la superación del veto, la diputada Cristina Cornejo del FMLN expresó: “Qué bueno por la democracia y por los derechos humanos de los salvadoreños. Es preocupante que a nivel internacional se catalogue a El Salvador como un país donde se están violentando los derechos humanos”, expresó la diputada Cristina Cornejo del FMLN tras la votación.
Por su parte, el diputado Rodolfo Parker del PDC felicitó al Pleno Legislativo “por lograr equilibrar los contrapesos”. “Esta es una ley que busca proteger los derechos de los salvadoreños. Es nuestra responsabilidad para terminar con el proceso de ley, y lo hemos hecho, misión cumplida”, agregó.