La Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICIES) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) informó este viernes que ya han desplegado en el terreno a 30 profesionales multidisciplinarios para “implementar un mecanismo de auditoría y seguimiento sobre el uso de fondos” destinados para la emergencia nacional por la pandemia del COVID-19.

Los auditores estarán a cargo de dar asistencia, seguimiento y revisión de estados financieros, registros contables y su documentación de soporte, registros auxiliares de existencias y bienes de uso, procesos de compras efectuados, archivos de licitación, compras directas, compras por libre gestión, supervisión de obras, y el resto de modalidades que establece la legislación salvadoreña así como del origen de los fondos en ejecución provenientes de presupuesto ordinario y extraordinario del Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (FOPROMID) y donaciones. De igual manera, se verificará el proceso de emisión, colocación y pago de bonos.

En un comunicado, la CICIES aseguró que los profesionales fueron contratados “bajo los requisitos y estándares” de la OEA.

“Como resultado de su trabajo, la Comisión formulará recomendaciones para el fortalecimiento institucional sobre la calidad, efectividad y legitimidad en el gasto público, derivado de la situación de emergencia sanitaria”, explicó el comisionado de la CICIES, Ronalth Ochaeta.

Actualmente, la Fiscalía General de la República (FGR) es la única institución del país que ha firmado un convenio con la CICIES.

El monitoreo que ha comenzando a realizar la CICIES es realizado luego que el mismo presidente de la República, Nayib Bukele, el 18 de marzo en cadena nacional, le pidiera al comisionado la conformación de la misión de auditores para evitar que exista una mala utilización de fondos o un nuevo «caso Taiwán».

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *