IMAGEN DE REFERENCIA

Los magistrados y jueces de Cámaras este viernes pidieron al presidente de la República, Nayib Bukele, acatar de forma “inmediata” las decisiones judiciales de la Sala de lo Constitucional y a los demás funcionarios públicos “abstenerse” de obedecer órdenes “inconstitucionales  o ilegales”.

Por medio de un comunicado, los magistrados y jueces informaron su preocupación por las “reiteradas” faltas de cumplimiento a las órdenes o normas legales. Por ello, recordaron que la Sala de lo Constitucional es la máxima autoridad para la “interpretación y aplicación del sistema jurídico”.

“Ningún funcionario  o autoridad puede sustraerse al cumplimiento de las resoluciones emanadas del Tribunal Constitucional”, señalaron.

Asimismo, indicaron que la pandemia del Covid-19 no puede utilizarse para negarse a cumplir las decisiones judiciales.

Si bien dijeron que reconocer los esfuerzos de todos los Órganos de Estado de El Salvador para enfrentar la emergencia sanitaria, hicieron seis llamados puntuales:

  • Exhortamos al presidente de la República y demás autoridades gubernamentales a acatar de forma inmediata las decisiones judiciales, especialmente las emitidas por la Sala de lo Constitucional;
  • A la Fuerza Armada, Policía Nacional Civil y cualquier otro funcionario a abstenerse de obedecer órdenes inconstitucionales  o ilegales, tales como detenciones ilegitimas, uso desproporcionado de la fuerza o cualquier abuso de sus facultades;
  • A la Fiscalía General de la República (FGR) a cumplir su rol de garante de la legalidad y en casos de hechos delictivos que se puedan cometer, ejercer las acciones legales pertinentes;
  • A los organismos internacionales que velan por la tutela de los derechos humanos y la vigencia de los sistemas democráticos, inicien el procedimiento correspondiente para vigilar y denunciar actos que atenten contra los mismos, derivado de acciones ilegales que incurran los funcionarios del Estado;
  • A la Corte Suprema de Justicia a realizar su rol como lo indica la Constitución de la República y la ley;
  • Al procurador de los derechos humanos que controle y supervise el cumplimiento de la decisión judicial adoptada por la Sala.

Este llamado surge luego que el presidente Bukele hiciera público en sus redes sociales que no acatará las órdenes del máximo tribunal constitucional de El Salvador, quien el miércoles reiteró el cese de las retenciones de las personas que incumplen la cuarentena e informó que el decomiso de vehículos no se puede realizar hasta que la Asamblea Legislativa no lo regule.

El Órgano Legislativo ayer aprobó una prórroga a la Ley de Emergencia Nacional por 15 días, pero no incluyó las resoluciones de la Sala. Más tarde, en la madrugada, emitieron otra ley que regulaba las acciones de ese marco legal, es decir incluyeron las observaciones del tribunal constitucional, pero el presidente de la República ya informó que lo vetará.

Puede leer: Aprueban ley que busca proteger derechos humanos durante emergencia; Bukele califica de “infamia” el hecho

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *