En conferencia de prensa, el ministro de Salud, Francisco Alabi, informó que cerca de “una docena” del personal de salud en el país tiene Covid-19 y también aprovechó para pedir a “las organizaciones de Salud que no desinformen”, esto en referencia a las reiteradas denuncias de varios médicos.
El funcionario detalló que el personal que se contagió son médicos, enfermeras y personal de seguridad, pero que “no están críticos».
Al funcionario también se le preguntó por el personal que ha sido enviado a cuarentena por haber estado en contacto con pacientes con Covid-19, pero de estos no detalló el número; sin embargo, se ha conocido por medio del médico Carlos Ramos Hinds que son aproximadamente 103 los que han sido aislados.
El ministro de Salud dijo que los enviados a cuarentena solo estarán aislados cinco días, luego se les harán las pruebas para confirmar si tienen o no el virus. Si son negativos, les darán el alta.
Por otra parte, Francisco Alabi aprovechó de hacer un llamado a los todos los sectores, «en especial a las organizaciones de Salud a que no desinformen”, refiriéndose a las reiteras denuncias que médicos y enfermeras han hecho por falta de equipo, confusos protocolos o querer utilizar áreas de hospitales no adecuadas para atender pacientes con Covid-19.
“Tenemos que ser muy enfáticos y objetivos. Yo hago un llamado especial a los sectores de organizaciones de salud: no desinformemos al personal, esto es un momento en el cual debemos estar unidos, por eso los invito a no generar desinformación y a que nos unamos a darle solución a esta enfermedad, nadie es perfecto, no hay un manual”, declaró el ministro de Salud.
Uno de los sectores más críticos ha sido el Colegio Médico, quien el martes informó que enviaron una carta a Alabi para que concreten “una mesa técnica que permita establecer orden sobre el manejo de los casos». Se desconoce si ya se estableció un diálogo o dicha mesa técnica.