Luego que la Sala de lo Constitucional reiterara e informara que las «retenciones» de personas para llevárselas a un centro de contención por el covid-19 son ilegales y decomisar vehículos a los que incumplan la cuarentena es algo que no se puede aplicar mientras la Asamblea Legislativa no legisle, el presidente Nayib Bukele anunció en sus redes sociales que no acatará dichas órdenes.
«¿La Sala de lo Constitucional delega al procurador inconstitucional para que tutele la cuarentena y trata de quitarnos todas las facultades para hacerla cumplir? El chiste se cuenta solo. NINGUNA resolución está por encima del derecho constitucional a la vida y salud del pueblo salvadoreño», interrogó el mandatario.
Luego, anunció: «Juré que cumpliría y haría cumplir la Constitución, aí como no acataría una resolución que me ordene matar salvadoreños, tampoco puedo acatar una resolución que me ordena dejarlos morir».
En su resolución, la Sala enfatizó que estos no son un «pedido, solicitudes u opiniones», sino una orden que el Gobierno debe cumplir; así también que el cumplimiento de la cuarentena nacional no tiene nada que ver con lo que ordena, por lo que la población debe seguir en resguardo en sus hogares.
Sin embargo, Bukele reiteró que «5 personas no van a decidir la muerte de cientos de miles de salvadoreños, por más tinta y sellos que tengan».
«Una cosa es interpretar la Constitución, otra muy diferente es ordenar la muerte del pueblo. La Sala no tiene facultades para implementar o quitar medidas sanitarias, ni para decidir sobre contenciones epidemiológicas. Esas son facultades del Ministerio de Salud, conferidas en el Código de Salud, el cual la Constitución NO PERMITE derogar con una resolución de seguimiento de un Habeas Corpus. La Sala, en sumisión a las órdenes de sus financistas, intenta cruzar sus propias limitantes», agregó.
«El Gobierno de El Salvador continuará ejecutando al 100% el Decreto Ejecutivo 19. Todas sus disposiciones siguen intactas. Vamos a luchar contra la pandemia y los salvadoreños vamos a ganar», enfatizó.
La Sala de lo Constitucional ha señalado que las «actuaciones públicas que contradigan lo ordenado, incluso cuando son cometidas por órganos a los que la Constitución encarga el cumplimiento coactivo de las providencias judiciales (art. 168 ord. 9° Cn.), son actuaciones que violan la Ley Primaria».
«Por lo que deben generar, sin excepción, la responsabilidad correspondiente, ante lo cual los demás órganos estatales con las competencias respectivas para determinar y exigir dichas responsabilidades deben actuar con prontitud y efectividad», sentenció.
Puede leer: Sala reitera retenciones por violar cuarentena son ilegales y dice autoridades no pueden decomisar vehículos
5 personas no van a decidir la muerte de cientos de miles de salvadoreños.
Por más tinta y sellos que tengan.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) April 16, 2020