El Instituto Nacional de Migración de México realizó el rescate de un grupo de 123 migrantes quienes realizaban un viaje migratorio con rumbo a EE.UU, pero en el trayecto habían quedado encerrados en la caja de un tráiler con un alto riesgo de morir por asfixia, deshidratación y por calor debido al hacinamiento.
Los migrantes fueron localizados por agentes de la Fiscalía General de la Republica de una carretera del estado de san Luis potosí, en el centro de México. Además las autoridades identificaron que en el tráiler viajaban 40 personas originarias de Guatemala, 35 de Nicaragua, 29 de Honduras, 14 de El Salvador, 4 de Ecuador, y una de Cuba.
Así mismo mencionaron que los migrantes fueron localizados por denuncias ciudadanas, quienes alertaron que en la ciudad de Matehuala había un tráiler abandonado y en el interior escuchaban gritos de personas. Tras el rescate los migrantes recibieron atención médica y ayuda humanitaria, ya que muchos de ellos presentaban complicaciones leves de salud debido al calor.
Los migrantes fueron trasladados hasta las instalaciones de la oficina de representación del INM en San Luis Potosí, mientras las autoridades de dicho instituto definen la situación legal de cada persona.