El presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), Daniel Álvarez, que el Gobierno pondrá en marcha un proyecto energético que contribuirá a sanear el río Acelhuate, que atraviesa el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), y a generar electricidad a partir de tres fuentes renovables: biogás, hidroeléctrica y fotovoltaica.
El funcionario explicó que se trata de un proyecto ejecutado bajo un esquema de generación híbrida renovable, con una capacidad de generación de 5.2 megavatios. El 75% de la electricidad será obtenida a través del biogás producido por los residuos del río, mientras que el otro 25% se generará a partir del agua que será tratada en la planta de biogás y de una planta solar que se construirá en las instalaciones.
“Va a ser un proyecto en el cual se van a tratar casi del 90% de las aguas residuales que llegan al Acelhuate del Gran San Salvador”, detalló Álvarez.
“Va a ayudar de inmediato a las comunidades aledañas, que ya no van a estar recibiendo esta cantidad de agua sucia (…). Es un proyecto más social, para que el lucro no sea solo para obtener dividendos para la CEL, sino para obtener beneficios para las comunidades aledañas y para todo el país, limpiando el río más contaminado que tenemos”, añadió.

Se prevé que la planta abastezca de energía limpia a más de 21 mil hogares del AMSS que consumen en promedio unos 100 kilovatios hora al mes. Esta estará ubicada en el municipio de Ciudad Delgado.
La obra tendrá un costo de $32 millones, provenientes de fondos propios de la autónoma. El proyecto ya había sido contemplado por la administración anterior, pero el actual presidente de CEL aseguró que había sido sobrevalorado por $63 millones.
Según informó Daniel Álvarez, ya terminaron de realizar los estudios de factibilidad del proyecto y la licitación de su diseño podría lanzarse en un par de semanas. Se espera que el proyecto esté finalizado en 2022 y que su construcción genere unos 300 empleos, además del personal que operará la planta.
“No solo vamos a buscar el Acelhuate, sino que va a ser la primera de tres plantas, una para la ciudad de Santa Ana y una para la ciudad de San Miguel”, prometió, asegurando que se adelantan estudios de factibilidad para estas últimas.