El diputado Norman Quijano del partido ARENA informó esta mañana que la Asamblea Legislativa estaría considerando interpelar al ministro de la Defensa, Francis Merino Monrroy, al ministro de Seguridad, Rogelio Rivas, y al director del Organismo de Inteligencia del Estado, Peter Dumas, por los acontecimiento del domingo 9 de febrero, donde la Fuerza Armada y policías se tomaron el recinto legislativo por unas horas.
«Crece cada vez más la percepción al interior de la Asamblea Legislativa de unas futuras interpelaciones (…). Han empezado hablar, yo en ese tema no he opinado todavía, de la OIE también», aseguró Quijano.
En este contexto, el parlamentario recordó que en el caso del ministerio de Seguridad y la OIE las recomendaciones que la Asamblea Legislativa pueda hacer, esto de llegar a realizarse las interpelaciones y emitir un dictamen hacia la Presidencia.
Sin embargo, aclaró que no hay nada en concreto hasta ahora y él solo estaba señalando lo que ha «escuchado estos días».
Hay que recordar que el pasado 13 de febrero el grupo parlamentario del FMLN presentó formalmente una solicitud de interpelación para el ministro de la Defensa y el ministro de Justicia y Seguridad.
«Los hacemos convencidos de que hay que mantener la institucionalidad democrática, la independencia y el contrapeso en los poderes», declaró la diputada Nidia Díaz ese día.
Ayer, los diputados culminaron la segunda interpelación a los funcionarios de Nayib Bukele. La primera en pasar fue la ministra de Salud, Ana Orellana, y el segundo fue el titular del ANDA, Frederick Benítez. La última interpelación había sido en 1997, realizada en contra del presidente del Banco Central de Reserva de esa época.