El presidente de la República, Nayib Bukele, defendió la importación de útiles escolares para garantizar la entrega oportuna de los paquetes al inicio del año lectivo 2026 y afirmó que esta decisión no afectó a los productores nacionales.
Durante la inauguración de 70 centros educativos renovados a través del programa Dos Escuelas por Día, el mandatario respondió a las críticas y explicó que el Gobierno, junto al Ministerio de Educación, diseñó un plan logístico con criterios de calidad, tiempos de distribución y tallas, con el objetivo de evitar retrasos registrados en años anteriores.
Bukele sostuvo que la prioridad del programa es que los estudiantes reciban completos sus paquetes desde el primer día de clases, por lo que fue necesario contratar tanto proveedores nacionales como extranjeros para cumplir con los plazos establecidos.
Asimismo, aseguró que el Gobierno mantuvo reuniones con productores locales y se comprometió a adquirir todo lo que pudieran fabricar en los tiempos acordados, complementando la entrega con importaciones para no retrasar el inicio del año escolar. En ese sentido, reiteró que ningún proveedor nacional dejó de recibir apoyo y que se continuará trabajando para fortalecer la calidad y capacidad de producción local.