El presidente de la República, Nayib Bukele, afirmó este viernes que el Estado salvadoreño prioriza los derechos humanos de la población honrada y trabajadora, y cuestionó a organizaciones no gubernamentales que han denunciado abusos durante el régimen de excepción, al señalar que —según dijo— enfocan su defensa en delincuentes.
Las declaraciones fueron brindadas durante una conferencia conjunta con el presidente electo de Chile, José Antonio Kast, en el marco de su visita oficial a El Salvador y tras un recorrido por el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot).
Bukele sostuvo que, si bien los criminales tienen derechos humanos, la prioridad del Estado debe ser garantizar la seguridad y los derechos de la población que cumple la ley. Además, restó credibilidad a las denuncias de organizaciones internacionales, argumentando que estas no se pronunciaron cuando las pandillas cometían graves crímenes contra la ciudadanía.
El régimen de excepción, vigente desde 2022 y próximo a cumplir cuatro años, ha sido la principal estrategia del Gobierno en el combate contra las pandillas y ha recibido respaldo mayoritario de la población, aunque continúa siendo cuestionado por organismos de derechos humanos nacionales e internacionales.