El partido ultraortodoxo Shas, miembro de la coalición del primer ministro Benjamín Netanyahu, solicitó este jueves detener la tregua pactada con Hamás y suspender el ingreso de ayuda humanitaria a Gaza mientras no se entreguen los cuerpos de todos los rehenes israelíes fallecidos.

“Exijo al primer ministro y al gobierno detener inmediatamente cada parte del acuerdo con Hamás, incluida la apertura del cruce de Rafah, la introducción de ayuda y cualquier acción derivada de ello, hasta que Hamás nos devuelva a los muertos”, afirmó Aryeh Deryi, presidente de Shas y ministro de Interior y Salud, a través de su cuenta en X.

El pedido coincide con el de Foro de Familias de los Rehenes y Desaparecidos, que instó al gobierno a suspender los pasos del acuerdo mientras Hamás continúe reteniendo los cuerpos de 19 rehenes fallecidos.

La presión se intensificó tras la entrega de dos nuevos cadáveres por parte de Hamás la noche del miércoles, cuya identidad fue confirmada por el Instituto Forense de Israel. Con estos, suman nueve cuerpos recuperados desde el inicio del acuerdo.

Hamás explicó que estos son los únicos restos que pudieron preservar adecuadamente luego de más de dos años de ofensiva israelí en Gaza y de la destrucción generalizada del enclave. La organización solicitó asistencia para localizar los cuerpos restantes, y el Comité Internacional de la Cruz Roja advirtió que la recuperación total podría tardar más de lo esperado, ya que algunos cadáveres podrían estar bajo escombros de zonas severamente bombardeadas.

Según el Ministerio de Salud de Gaza, además de los 67,900 fallecidos confirmados, unas 10,000 personas siguen sepultadas en la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *